• Home
  • méxico
  • Familias exigen el fin de la epidemia de desapariciones forzadas en Veracruz

Familias exigen el fin de la epidemia de desapariciones forzadas en Veracruz

Redacción Desinformémonos

Tal vez la respuesta haya sido ocasionada ante el nivel de cinismo del gobernador, que denostó la situación, que dijo que era un error entre miles de aciertos. Se instalaron en las puertas de la fiscalía encargada de investigar casi a la misma hora en que Javier Duarte daba su conferencia de cada lunes.

“Ya no nos engañan, son los policías los que desaparecen a nuestros hijos. Queremos una solución a este problema. La delincuencia está uniformada, están actuando con permiso”, dijo una madre, que hace dos años tiene a su hijo desaparecido, entrevistada por el Colectivo Voz Alterna.

Los colectivos Xalapa por la Paz y el Solecito de Veracruz que nuclean a familias de desaparecidos, se instalaron en la entrada de la Fiscalía General del Estado, en Xalapa para exigir respuestas. También exigen la destitución del encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita.

“Venimos a exigir que ya basta. Estamos hasta aquí de desaparecidos. No son 43, no son 5, son muchísimos más. Salen a la calle y no sabemos si van a regresar a casa. Ya no nos engañan, son los policías los que desaparecen a nuestros hijos”

Desde El Solecito de Veracruz sostuvieron que no hay cifras exactas sobre la cantidad total de desapariciones que han sucedido en el estado en los últimos 5 años. “Es imposible acceder a las cifras oficiales. Mucha gente tampoco denuncia por miedo y las denuncias que efectivamente se hacen, no todas se suben al sistema. De hecho, ni siquiera hay sistema al que subirlas. Hay un vacío de información gigantesco.”

Desde la organización, estiman que tienen que ser al menos 7 mil personas que han sido reportadas. “Podrían llegar a ser hasta diez mil desaparecidos forzosamente en los últimos 5 años al día de hoy. En el estado siempre ha habido desaparecidos, pero en este período se acrecentaron. Siento que hay una epidemia. Solo en el Colectivo Solecito de Veracruz tenemos 70 casos. Ninguno ha sido esclarecido.”

Lo que convierte una política represiva en política de estado no es la cantidad de casos que suceden (con uno es suficiente) sino el amparo institucional que se le otorga desde las instituciones a los perpetradores, garantizándoles inmunidad e impunidad.

Según reportó el corresponsal de Proceso en Xalapa, Noé Zavaleta, las madres señalaron durante la medida que uno de los policías que fue detenido por haber tenido que ver en la desaparición de los 5 muchachos en Tierra Blanca, Veracruz, Marcos Conde, quien es delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en la localidad veracruzana,  ya estuvo involucrado en otros casos anteriores y fue denunciado. Su figura es satánicamente reconocida por participar en desapariciones de personas en las localidades Cardel, Úrsulo Galván y La Antigua.

Según publicó el diario Reforma este domingo 24 de enero, las denuncias por desaparición de mujeres en Veracruz han aumentado más de 5 mil por ciento en los cinco años en que Duarte lleva al  frente del Estado.

Para las familias es «inadmisible que con esos antecedentes el policía Marcos Conde fueras ascendido y premiado por Arturo Bermúdez» (el Secretario de Seguridad del Estado). Hay un dicho que dice que demasiada incompetencia nunca es casualidad. Tal vez la cosa venga por ahí.

“La desaparición forzada es una política de estado en Veracruz. Tenemos dos tipos de delincuencia, la organizada y la uniformada. La segunda es más peligrosa. Es tan cínico el asunto, porque le pagamos a la delincuencia de uniforme, que tiene sus tentáculos en todo, y llega aún más lejos que la otra”, sostuvieron al Colectivo Voz Alterna.

Foto: Serapaz.org.mx

Video: Colectivo Voz Alterna

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta