Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México | Desinformémonos. La familia de la periodista asesinada Miroslava Breach rechazó que Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, sea el autor intelectual del homicidio como aseguraron las autoridades tras su detención y afirmaron que él sólo podría ser quien coordinó el plan, pues detrás “se encuentra un político o políticos del PAN y PRI que se pudieron poner de acuerdo o actuar de manera separada”.
Los cinco hermanos de Breach recordaron que el ex alcalde de Chínipas, Hugo Amed Schulz Alcaraz, fue denunciado por Miroslava por haberla amenazado tras señalarlo como mensajero de grupos criminales de su poblado de origen, al igual que el ex presidente estatal del PAN y actual titular de servicios públicos municipales en el gobierno municipal de la ciudad de Chihuahua, Mario Vázquez, y el político de apellido Piñeira, quien fue titular de Comunicación Social del PAN.
De acuerdo con la familia de la corresponsal de La Jornada, Moreno Ochoa “es quien recibió la orden de matarla y contrató a las personas que llevarían a cabo esta actividad”, como a Ramón Andrés Z.C., identificado en la carpeta del crimen como el autor material del asesinato de Breach, quien fue asesinado en Los Álamos, Sonora.
Por otra parte, los hermanos denunciaron que hasta ahora las autoridades no les han entregado una copia del expediente del crimen, además de que sólo les dicen que podrán revisarlo en las instalaciones de la fiscalía, lo que calificaron de “absurdo” por no tener los conocimientos jurídicos para la interpretación de datos y términos específicos.
Por lo anterior, la familia de Miroslava Breach exigió que se busque y se detenga a los verdaderos responsables de ordenar el asesinato de la reportera e insistieron en que es necesario que se investigue el lado político del crimen, pues aseguraron que los involucrados, el asesinado y el detenido son sólo los brazos operativos, pero no los autores intelectuales.