• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Familiares exigen a autoridades disculpa pública por retirar Glorieta de los Desaparecidos

Familiares exigen a autoridades disculpa pública por retirar Glorieta de los Desaparecidos

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Familiares de víctimas exigieron a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum una disculpa pública por haber retirado las fotografías de sus seres queridos de la Glorieta de las y los Desaparecidos, instalada en la que fue la Glorieta de la Palma en avenida Reforma de la Ciudad de México, el pasado 8 de mayo.

Las familias de desaparecidos también hicieron un llamado al gobierno capitalino a entregar las fotografías de sus víctimas y de las estructuras para la instalación formal del memorial, así como retirar las vallas que hoy rodean la Glorieta.

Recientemente las autoridades capitalinas realizaron una encuesta ciudadana para elegir qué árbol colocar en la glorieta donde por más de 100 años existió una palma, y se decidió sembrar un ahuehuete. Las madres, hijas y familiares de desaparecidos no se niegan a que se siembre un árbol, pero piden que los rostros de los desaparecidos sean parte de este espacio que han renombrado con el objetivo de hacer un sitio memorial dedicado a los miles de desaparecidos en México.

«Nos parece pertinente aclarar que no estamos en contra de que en nuestra glorieta se siembre el ahuehuete, árbol considerado como árbol nacional y que será un digno guardián de las fotografías de nuestros desaparecidos y de nuestras desaparecidas», precisaron las familias.

El objetivo de la Glorieta de los Desaparecidos es mostrar la dimensión de las desapariciones en el país, «para que quienes transitan por Reforma vean diariamente a las personas que nos han arrebatado de nuestros hogares y se sumen a nuestra demanda de búsqueda».

La Glorieta de las y los Desaparecidos se integra a la Ruta de la Memoria que inició con el antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa, y que cuenta ya con memoriales para las víctimas de feminicidio, los 49 niños de la Guardería ABC, los 72 migrantes asesinados en San Fernando, los estudiantes masacrados en Tlatelolco, entre otros.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta