Familiares de Nestora Salgado desmienten a Isabel Miranda de Wallace

Los Ángeles press

SEATTLE, Washington.-Familiares de la líder comunitaria Nestora Salgado García, presa política del gobierno de Guerrero desde agosto de 2013, enviaron un comunicado público a los medios de comunicación para reprobar y desmentir las declaraciones de Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, supuestos activistas contra el secuestro en México, quienes de nueva cuenta han pedido al gobierno mexicano que mantenga en prisión a Salgado García.

José Luis Ávila Báez, esposo de Nestora y activista internacional por la liberación de los policías comunitarios de Guerrero, reiteró desconocer los motivos de Isabel Miranda de Wallace, quien dijo que -sin saber del caso de Nestora- insiste en que se mantenga encarcelada, pese a haber sido exonerada de cargos por un juez federal desde abril de 2014. «¿Cuál es el propósito de esta señora, si no es el de notoriedad política?», dijo Ávila.

Sin evidencias ni información fidedigna del caso de la líder comunitaria, Isabel Miranda y Alejandro Martí dieron una conferencia de prensa, ayer 12 de enero, para señalar como culpable de secuestro y delincuencia organizada a Nestora, aún presa en el penal de alta seguridad en Tepic, Nayarit, siendo inocente. Los delitos fueron imputados por el gobierno de Guerrero en agosto de 2013 con un expediente fabricado por el exprocurador Iñaki Blanco y avalado por el exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

Los familiares de Nestora Salgado enviaron el comunicado público a los medios para desmentir a Miranda de Wallace y reiteraron que han acudido a todas las instancias legales nacionales e internacionales y desde la perspectiva de derechos humanos para demostrar la inocencia de la líder y coordinadora de la Policía comunitaria de Olinalá. Sin embargo, pese a que ya fue exonerada de cargos por el Poder Judicial federal, el Poder ejecutivo la mantiene encarcelada, mientras que las instancias mexicanas de derechos humanos han ignorado las graves violaciones que se han cometido contra la líder comunitaria.

En dicho comunicado, los familiares de Nestora también opinaron que la postura de Isabel Miranda de Wallace y de Alejandro Martí podría obedecer a un interés eminentemente político y discriminatorio, ya que Nestora es de origen campesino y fue reconocida por el Gobierno del Estado de Guerrero como comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá de donde es originaria.

La familia de Salgado explicó que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) aglutina a todas las Policías Comunitarias de la Región y “representa una fuerza política inconmensurable de resistencia en contra de los actos delictivos perpetrados permanentemente por el crimen organizado en las comunidades que Nestora protegía legalmente”.

Por otra parte, Isabel Miranda de Wallace ha sido demandada ante la Procuraduría General de la República por simular el secuestro y homicidio de su hijo Hugo Alberto Wallace, en julio de 2005. Con este hecho, Isabel Miranda obtuvo notoriedad política y recursos públicos para su organización no gubernamental. Entre los testigos de cargo se encuentra el exprocurador de Guerrero, Iñaki Blanco, quien dio testimonio falso contra seis personas que han demostrado su inocencia y algunos ya fueron condenados a más de cien años de prisión por un crimen que no sucedió.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta