• Home
  • méxico
  • Familiares de los jóvenes de Tierra Blanca exigen respuestas a 17 días de su desaparición

Familiares de los jóvenes de Tierra Blanca exigen respuestas a 17 días de su desaparición

Redacción Desinformémonos

“Han pasado 12 horas desde que el Fiscal General del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo dijo a un medio de comunicación que en 2 o 3 horas tendríamos noticias sobre el paradero de nuestros hijos, pero seguimos sin tener una respuesta”

Los familiares de los jóvenes secuestrados por al menos 7 policías estatales del estado, entre ellos el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en la localidad de Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, quien según denunciaron los integrantes de otras organizaciones de desaparecidos ya estuvo involucrado en la detención irregular y secuestro de otras personas en el estado.

No hay cifras oficiales de la pandemia de la desaparición forzada de personas – algo lógico por la imbricación de agentes del estado en infinidad de casos – pero desde las organizaciones de familiares estiman que en los últimos 5 años, entre 7 y 10 mil personas están desaparecidas.

Lo clave son las horas posteriores al secuestro. José, Mario Arturo, Alfredo, Bernardo y Susana, volvían en coche a su natal Playa Vicente, desde el puerto de Veracruz cuando fueron detenidos ilegalmente por patrullas de policía estatal en el estacionamiento del almacén Chedrahuy, en la localidad de Tierra Blanca. Hay videos del estacionamiento de la tienda, pero permanecen en manos de la policía y no fueron entregados, hasta ahora, a las dependencias oficiales en donde los familiares radicaron sus denuncias.

Desde el 11 de enero, día del “levante” como se usa en la jerga policial, los familiares se instalaron en plantón en la Fiscalía de Tierra Blanca.

“Una vez más vemos como el Fiscal General de Veracruz sale a los medios a decir : ”ya casi”, “ya merito”, “en un par de horas”. Declara que habrá avances en la ubicación de los jóvenes quizá sólo para dar la percepción de que son eficientes y están trabajando.

Los padres denuncian que es la segunda vez que el funcionario público les juega al amague: la primera fue ante el descubrimiento de varios cadáveres en una fosa común en el municipio Emiliano Zapata, Veracruz; y ahora, dijo que en «cuestión de 2 o 3 horas», habría avances adelantándose a anunciar resultados de un trabajo que realiza la Gendarmería de la Policía Federal por el hallazgo de una casa de seguridad en la comunidad Vicente, Oaxaca.

“Nosotros como padres de los 5 jóvenes desaparecidos seguimos en pie, esperando un resultado. Nos parece muy poco profesional el proceder del fiscal general, Luis Ángel Bravo y una falta de sensibilidad enorme el que se publique mediante una filtración, la imagen de la supuesta casa de seguridad acordonada en la comunidad Vicente, Oaxaca donde estarían nuestros hijos. Nos llama la atención que cuando se le pregunta sobre el curso de la investigación el fiscal argumenta que es información confidencial y que se deben de respetar los procedimientos, criterio que no se respeta al difundirse la foto y ubicación de la supuesta casa de seguridad, poniendo en riesgo aún más la integridad de nuestros hijos.

Sr. presidente Enrique Peña Nieto le recordamos que en #Veracruz no hay #MisiónCumplida. En #Veracruz la Policía Estatal secuestra inocentes y trabaja para el crimen. La búsqueda de nuestros hijos ha dejado al descubierto el Cementerio clandestino en que han convertido a Veracruz.”

Foto: Ilse Huesca, Cuarto Oscuro / Manifestación de integrantes de El Solecito de Veracruz, de familiares de personas desaparecidas, en solidaridad con los padres y amigos de los 5 jóvenes secuestrados en Tierra Blanca, el domingo 17 de enero de 2016.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta