• Home
  • méxico
  • Familiares de desaparecidos presentan propuestas de mesas de trabajo y plataforma legislativa en Guanajuato

Familiares de desaparecidos presentan propuestas de mesas de trabajo y plataforma legislativa en Guanajuato

L'America Latina

[Este es el comunicado que envian los colectivos A tu encuentro, Justicia y esperanza, Buscando desaparecidos México-Búscame y Sembrando comunidad, quienes también invitan a una macrha el 18 de febrero, martes, a las 4 de la tarde del Parque Juárez en León a la Fiscalía para ser recibidos por el Fiscal y atender casos del colectivo. Se invita a tod@ l@s familiares de personas desaparecidas a asistir y conectarse con el colectivo A tu encuentro – en este LINK descarga y difunde la postal de la caminata del 18, gracias]

Irapuato, Guanajuato a 14 de febrero de 2020 – Comunicado Colectivos presentan propuestas de metodologia y plataforma legislativa FINAL

COMUNICADO: COLECTIVOS DE FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS PRESENTAN PROPUESTAS DE METODOLOGÍA PARA MESAS DE TRABAJO Y PLATAFORMA LEGISLATIVA

  • La metodología y agenda para el trabajo de las mesas de “búsqueda e investigación” y de “atención a víctimas” está basada en las mejores prácticas y fue presentada al Gobernador del Estado el 11 de febrero
  • Una comisión de los Colectivos ha presentado La Plataforma de estándares de derechos humanos y desaparición de personas al Congreso del Estado

Desde la reunión con el Gobernador del Estado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo las familias no han detenido su trabajo para la instalación de una política integral en materia de búsqueda, identificación e investigación de las personas desaparecidas en la entidad, así como de atención a víctimas y en el tema legislativo.

La PLATAFORMA DE ESTÁNDARES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DESAPARICIÓN DE PERSONAS consta de dos partes, la primera de ellas es un posicionamiento sobre la iniciativa de Ley en la materia que describe cuáles deben ser los mínimos indispensables y el segundo es un comparativo artículo por artículo que será un insumo para la discusión de la Ley estatal en materia de Desaparición y del Sistema de Búsqueda. PARTICIPAREMOS EN LA DISCUSIÓN DE LAS LEYES EN EL CONGRESO DE GUANAJUATO A PARTIR DE ESTA PLATAFORMA, que se resume en estos 10 elementos mínimos:

1.     ELIMINAR LA CATEGORÍA DE PERSONA NO LOCALIZADA elevando el estándar de protección y obligando al Estado a que la búsqueda de las personas desaparecidas sea inmediata y se presuma que se ha cometido un delito, lo que es prioritario debido al contexto actual del estado. Además, estos delitos se deben perseguir de oficio y deben tener carácter permanente y continuo.2.     Ampliar de la REPRESENTACIÓN de familiares en el Consejo Estatal Ciudadano. Y ampliar las FACULTADES de las personas integrantes para que sus resoluciones y recomendaciones sean comunicadas a las autoridades integrantes del Sistema o Mecanismo Estatal y a la Comisión de Búsqueda quienes deben fundar y motivar las razones cuando deciden no adoptarlas, incluso dotando de recursos administrativos cuando no se funde o motive.
3.     Establecer MECANISMOS DE COORDINACIÓN entre los niveles de Gobierno4.     Ampliar los PRINCIPIOS RECTORES del Sistema Estatal de Búsqueda.
5.     Tomar como EJEMPLO las Leyes de Veracruz, Ciudad de México y Estado de México que han ido más allá de la Ley General.6.     Crear REGISTROS ADICIONALES a los establecidos en la Ley General, es decir, además del de personas desaparecidas y el de fosas clandestinas, INCLUIR el de personas fallecidas no identificadas y no reclamadas, y fosas comunes.
7.     Regular las CÉLULAS MUNICIPALES de búsqueda.8.     Establecer medidas desde la perspectiva de la PROTECCIÓN INTEGRAL a niñas niños y adolescentes.
9.     FORTALECER el Sistema Estatal, acorde a la Ley General.10.  Crear un FONDO específico sobre desaparición de personas

Por lo que se refiere a las mesas de trabajo con el Gobierno del Estado, reconocemos y agradecemos que, de manera expedita, el gobierno efectúo la entrega de distintos tipos de apoyos de emergencia a las familias más necesitadas como las primeras gestiones para comenzar en las próximas semanas con las búsquedas de campo, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía estatal, y con la revisión de algunos casos particulares.

Sin embargo, con el fin de ir más allá de la coyuntura y la urgencia y establecer políticas públicas estables en la materia, queda por definir una hoja de ruta compartida hacia la formalización, calendarización y realización de las mesas de trabajo en búsqueda e investigación y la de atención a víctimassegún una metodología rigurosa y consensuada, misma que hemos enviado al Gobernador y al Secretario de Gobierno, como garantía de su mejor desenlace y avance y en el interés prioritario de las víctimas.

Al respecto, en síntesis, hemos propuesto mesas de trabajo periódicas de las familias y los asesores de los colectivos, basadas en órdenes del día, insumos previamente analizados, objetivos definidos, casos urgentes y acuerdos finales formales, con la presencia de tomadores de decisiones de gobierno y de la fiscalía, además de funcionarios de organismos nacionales o internacionales acompañantes de este proceso como por ejemplo la Comisión Nacional de Búsqueda, Onu-Derechos Humanos o el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Finalmente, destacamos que las mesas pretenden dar una contribución para encarar la coyuntura en el corto y mediano plazopero también para crear capacidades institucionales, insumos para análisis y experiencias colaborativas que sean rescatables por parte de las Comisiones Estatales de Búsqueda y de Víctimas, mismas que tardarán todavía algunos meses en ser en instalarse y funcionar.

Las familias comunican que han tenido reunión con el alcalde de Irapuato y con la Fiscal Especializada en investigar desapariciones. También convocan el martes 18 a las 4 pm a marchar a la Fiscalía Regional A de León Guanajuato, la cita es en el parque Juárez.

A T E N T A M E N T E

COLECTIVO “A TU ENCUENTRO”

COLECTIVO “JUSTICIA Y ESPERANZA”

COLECTIVO “SEMBRANDO COMUNIDAD”

COLECTIVO “BUSCANDO DESAPARECIDOS MÉXICO, BÚSCAME”

Tomado de L’America Latina

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta