• Home
  • méxico
  • Familiares de desaparecidos exigen respeto y no revictimización

Familiares de desaparecidos exigen respeto y no revictimización

Redacción Desinformémonos

Foto: Erika Lozano

Ciudad de México | Desinformémonos. Familiares de personas desaparecidas exigieron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) la defensa de sus derechos y la no revictimización. El motivo fue la inconformidad de las familias ante los diversos obstáculos en los procesos de acceso efectivo al derecho y reparación del daño para las víctimas del país.

Los familiares, pertenecientes a diversos colectivos, demandaron a la CEAV “respeto por la persona desaparecida, sea cual sea la condición de su desaparición y del familiar”, así como respeto a las familias a quienes “les dan un solo apoyo cuando requieren más”. También exigieron garantizar que las familias vulnerables tengan mejor asesoramiento, información y acompañamiento.

Los colectivos pidieron el apoyo total para realizar las búsquedas con el acompañamiento de expertos en la materia y asesores jurídicos que aseguren que la diligencia se realice de acuerdo con los protocolos, lineamientos y reglas jurídicas. Demandaron que se les “dote de lo necesario” para buscar a sus familiares en términos monetarios y de acceso a la salud.

En el pliego petitorio rechazaron los nuevos lineamientos dados a conocer el pasado 5 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, debido a que revictimizan, “olvidan el concepto de buena fe” y violan los derechos de las víctimas, ya que no se establecen dentro de la Ley General de Víctimas. Por esto, los diversos colectivos exigieron lineamientos que se ajusten “a las necesidades reales” de las víctimas y a lo que los planteamientos indicados por la Ley.

“Han revictimizado a las familias”, declararon los familiares, quienes denuncian que la CEAV estigmatiza “a quienes con dolor exigen justicia”, pues la organización se mete en sus vidas privadas y señala situaciones que no les competen.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta