Familiares de desaparecidos exigen garantías de su derecho a la salud

Redacción Desinformémonos

Foto: Erika Lozano

Ciudad de México | Desinformémonos. Madres y padres de personas desaparecidas denunciaron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por violar su derecho a la salud y exigieron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) les garantice atención médica.

Un grupo de 11 madres y padres de personas desaparecidas en México presentaron el pasado jueves una queja colectiva de las violaciones a sus derechos humanos por parte de la CEAV. Solicitaron a la CNDH su protección ante estos actos y omisiones.

Las víctimas padecen graves enfermedades y afirman que varios de sus problemas de salud se derivaron de las actividades de búsqueda a sus familiares desaparecidos. Denunciaron que la CEAV no proporciona apoyo médico a las víctimas con el argumento de la supuesta inexistencia del nexo causal entre la desaparición de sus familiares y los problemas de salud desarrollados. “Ante la incertidumbre debe operar el principio pro persona en favor de las víctimas”, afirmaron colectivos defensores de derechos humanos.

Las siete mujeres y cuatro hombres pidieron a la CNDH que emita medidas cautelares que garanticen su atención médica y que resuelva de manera estructural su situación por medio de mesas de trabajo con las víctimas, sus representantes, peritos, médicos, psicólogos con perspectiva de derechos humanos y funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la CEAV.

Enfatizaron que su situación representa un problema mayor que afecta a todas las víctimas de desaparición y sus familiares. Por ello, solicitaron que la CNDH deje la queja abierta para poder incorporar a otras personas, documentar las violaciones a sus derechos y revisar su estado de salud.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta