• Home
  • méxico
  • Familia de Julio César Mondragón Fontes exige una investigación “integral” para lograr verdad y justicia

Familia de Julio César Mondragón Fontes exige una investigación “integral” para lograr verdad y justicia

Redacción Desinformémonos

Desinformémonos| Ciudad de México. 14/07/2016.- Ante los resultados de los recientes estudios realizados al normalista de Ayotzinapa, Julio César Mondragón Fontes, la familia exige una investigación “integral” que considera necesaria para iniciar el camino para lograr verdad y justicia a casi 22 meses de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en que fueron desaparecidos 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, así lo informaron el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, y El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (CentroPro) quienes son representantes legales en el caso.

En su búsqueda de verdad, la familia consiguió la realización de tres dictámenes, uno de causas de muerte, otro de la exhumación y otro de identificación, informaron las organizaciones, por lo que ratificaron su plena confianza en el peritaje presentado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que consideran, contribuirá para que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes para el acceso a la verdad y justicia.

Por otro lado, manifestaron su preocupación ante la insuficiencia de la investigación que condujo la Procuraduría de Guerrero; por lo que consideran como fundamental que la Unidad de Investigación del caso Iguala de la Procuraduría General de la República (PGR) abra una línea que se avoque a la investigación de los delitos cometidos específicamente contra Julio César.

Luego del comunicado de la PGR en el que se señala que analizará las observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en torno a las recomendaciones sobre el caso de Julio César; la familia insta a que la PGR cumpla a cabalidad las mimas, para evitar que el caso no quede en impunidad, por lo que las organizaciones defensoras de los derechos humanos se comprometió a continuar su acompañamiento en la exigencia de justicia para Julio y su familia.

Las organizaciones recordaron que el caso de Julio César fue retomado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que desde su primer informe recomendó su exhumación debido al retraso pericial. El GIEI señaló en su segundo informe que la fragmentación de las investigaciones y la demora de los análisis, luego de que el cuerpo fuese exhumado, causaron una revictimización innecesaria a la familia.

Para la familia, acusaron, es “desesperante” no tener certeza de lo que ocurrió con Julio César, pero resalta que por ahora es más relevante la nueva información sobre la cantidad y distribución de las fracturas, y hacen un llamado a la investigación integral. La exigencia está en que se logre esclarecer los hechos para que en esta y las otras familias pueda haber “por fin”, un esclarecimiento de los hechos y castigo a los verdaderos responsables.

Julio César Mondragón es uno de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Guerrero que se encontraba en el ataque que la policía estatal emprendió en contra de los estudiantes y que dejó 43 desapariciones que aún no son resueltas con la presentación de los estudiantes ni esclarecidas en los hechos, a diferencia de ellos, el cuerpo de Julio César si fue encontrado y de hecho expuesto en una calle de Iguala, Guerrero, con el rostro arrancado y los ojos extraídos en una situación hasta entonces vista como clara muestra de tortura.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta