La familia de Francisco Toledo solicitó de nuevo al Congreso de la Unión retirar su nombre de la medalla propuesta por el órgano legislativo federal.
El 19 de diciembre, a través de una carta, los familiares de Toledo señalaron que “el mejor homenaje que podemos hacerle al maestro Toledo es continuar apoyando sus causas y visitando los espacios que creó”.
“Desde la partida del artista –cita la misiva– distintas instituciones, asociaciones y dependencias de gobierno han tenido la intención de rendir homenajes o crear preseas con su nombre. Como su familia apreciamos todas las muestras de cariño y el deseo de rendir tributo, sin embargo, él no era partidario de esas distinciones.”
Ahora, la familia, a través de una segunda carta que remitió al morenista Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, sostuvieron su decisión de que se retire el nombre de Francisco Toledo a la presea que el pasado 18 de diciembre quedó instituida en el Órgano Legislativo.
Cabe precisar que en este contexto, la posiblidad del “veto de bolsillo” o veto presidencial (acción del Presidente de la República de no publicar una ley cuando no está de acuerdo con ella), se eliminó en 2011: Si el presidente no hace la promulgación de una ley, después de 30 días automáticamente se considerará promulgado.
Segunda carta de la familia Toledo
Este material se comparte con autorización de La Minuta