• Home
  • méxico
  • Fallece Servando Reyna Altamirano, “el King”, luchador social de Ixtepec

Fallece Servando Reyna Altamirano, “el King”, luchador social de Ixtepec

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El luchador social Servando Reyna Altamirano, originario de la comunidad zapoteca de Ixtepec, Oaxaca, falleció el pasado 14 de junio tras una una “larga trayectoria siempre fiel a ideales de justicia social”, afirmó el Comité Ixtepecano en un comunicado.

El Comité Ixtepecano en defensa de la vida y el territorio informó del fallecimiento de Reyna Altamirano, conocido como “el King”, quien fue un pilar comunal de la organización, integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y Consejero Académico del Centro Universitario Ixtepec de la Universidad Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO).

La organización recordó la trayectoria de la lucha social del King, quien, “con la voz grave y el andar altivo heredero de la estirpe zapoteca”, inició en su época de estudiante durante los años 80, cuando se integró a la Asociación de Estudiantes Ixtepecanos, que aglutinó una generación de jóvenes activistas, y estuvo “en la primera línea de batalla” de múltiples acciones en pos de sus ideales de la lucha “por la vida de nuestro pueblo y territorio”.

Servando Reyna, informó el Comité, posteriormente se incorporó al Frente Único Popular (FUP) y a la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI) desde Ixtepec, después de lo cual se dedicó al trabajo de campo en un rancho de su propiedad en Chihuitán, así como a promover y apoyar propuestas sostenibles para mejorar las actividades agrarias y ponerlas “al servicio de la comunidad”.

El King, “enterado del proyecto minero que afectaría el agua y la vida de Ixtepec y de las comunidades de la cuenca del río Guigu Bicu”, también se integró al proceso de organización del Comité Ixtepecano, del cual fue un “pilar fundamental”, aseguraron en el comunicado luctuoso. Finalmente, ante los sismos del 2017 que afectaron la comunidad zapoteca, fundó e integró el Consejo de Reconstrucción y Fortalecimiento Comunitario de Ixtepec.

“Para honrar su memoria y ejemplo, no nos queda más que ser coherentes continuando la siembra del camino” que inició el luchador social quien, en palabras del Comité Ixtepecano, fue un “inolvidable e imprescindible compañero de lucha por la vida, por una vida mejor para los demás, por la vida de nuestro pueblo y territorio, por la vida con justicia y dignidad y por la vida de nuestro planeta para heredar un futuro mejor”.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta