Fallece el ex guerrillero Mario Álvaro Cartagena López, “El Guaymas”

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Falleció el sobreviviente de la “Guerra Sucia” y luchador social Mario Álvaro Cartagena López, “El Guaymas”, militante del Frente Estudiantil Revolucionario, de la Liga Comunista 23 de septiembre y del Comité 68 Pro Libertades Democráticas. Murió este martes alrededor de las 10 de la mañana después de una vida de lucha acompañada de persecución, prisión y tortura por parte del Estado mexicano.

Murió a los 69 años en una operación de emergencia de alto riesgo ocasionada por una hemorragia interna, parte de las secuelas de la violencia del Estado, denunció el Comité 68 en su comunicado de homenaje al ex guerrillero. Unas horas antes de ser internado, Cartagena López se encontraba manifestándose en la embajada cubana “en apoyo a la revolución y contra la agresión imperialista”, relató la organización.

“El Guaymas” es recordado por ser sobreviviente de las décadas de terrorismo de Estado en México. Fue uno de los seis presos políticos que se fugaron del penal de Oblatos, Jalisco, el 22 de enero de 1976, donde fue sometido a tortura tras ser aprehendido en febrero de 1974. En abril de 1978 fue reaprehendido y llevado al Campo Militar N° 1, de donde salió con vida después de sufrir tortura y la amputación de una pierna. Trasladado al Reclusorio Norte, fue liberado gracias a una Amnistía en 1982.

Como parte de su lucha social en la Liga Comunista 23 de septiembre participó como brigadista en la actividad educativa, en la repartición de propaganda en las fábricas y en los operativos de secuestros y expropiaciones. “No cabe duda que a lo que más le temía el gobierno es a la repartición de propagada entre los trabajadores y a las campañas educativas, eso sí era más fuerte que asaltar un banco o secuestrar a alguien. Eso sí le dio al gobierno y por eso los dirigentes de la Liga o están muertos o están desaparecidos”, relató el guerrillero mientras vivía.

Mario Cartagena, “comprometido con todas las luchas del pueblo mexicano por su liberación, fue parte de un sinfin de iniciativas revolucionarias. Siempre solidario con las causas justas apoyó movimientos obreros, estudiantiles, de familiares víctimas de la violencia… A todas partes iba con su par de muletas, llevando el compromiso, testimonio y voluntad de cambiar este mundo y barrer con todas las injusticias”, resaltó el Comité 68.

“La lucha no fue en vano, porque si ahora se puede hablar sobre los desaparecidos y la represión del Estado, es por la labor que desarrollaron miles de compas”, afirmó El Guaymas en vida. El Comité 68, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, entre otras organizaciones y activistas, lo recuerdan ahora con la emblemática frase que gritaba “junto con sus camaradas revolucionarios”: ¡La lucha sigue! ¡Y en la lucha nos veremos!

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta