• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Facultad de Filosofía y Letras se va a paro por omisión de las autoridades frente a denuncias de acoso sexual

Facultad de Filosofía y Letras se va a paro por omisión de las autoridades frente a denuncias de acoso sexual

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM iniciaron la noche del miércoles un paro de labores de 24 horas por la omisión de las autoridades universitarias frente a las denuncias de las estudiantes de acoso sexual y para evidenciar las “contradicciones” del procedimiento jurídico del Protocolo para Atender Casos de Violencia de Género.

Video: Mujeres organizadas de la FFyL

 “La UNAM a través de sus autoridades más inmediatas podría detener esa violencia (contra las mujeres), y no lo hace, deja que se compliquen las cosas y nos pone en riesgo”, explicaron las estudiantes en la rueda de prensa llevada a cabo este 15 de marzo a las afueras de la Facultad.

De acuerdo con las alumnas, “de todas las denuncias llevadas a cabo en el último año y medio, sólo siete u ocho casos han sido llevados al Tribunal Universitario para su correcta resolución”, mientras que las autoridades de la institución sólo emite pronunciamientos “con un ‘enérgico rechazo’” a los casos de violencia.

Video: Difusión Filos

Las estudiantes señalaron que el paro fue propuesto la tarde del 14 de marzo luego de una asamblea en la que se expusieron denuncias a maestros y estudiantes de la Facultad que han agredido a las alumnas, y que a pesar de presentar evidencias con capturas de pantalla, videos, grabaciones y escritos, continúan con sus labores normales.

Presentaron el caso específico de los agresores que denunciaron a sus víctimas por difamación, y que ahora son ellas las que enfrentan un proceso jurídico. “No es posible que, ante las contradicciones que posee el procedimiento jurídico del Protocolo para Atender Casos de Violencia de Género, las víctimas se vean obligadas a proteger la integridad de su agresor cuando el mismo Protocolo tendría que defenderles. Sólo esta última semana, conocemos tres casos de agresores que denunciaron por difamación a sus víctimas”, señalaron en un comunicado.

Las estudiantes organizaron una serie de actividades en la Facultad como parte del paro contra la complicidad de la UNAM a las formas de violencia hacia las mujeres, entre las que se encontraron un foro de discusión sobre formas de organización y autodefensa y una revisión del Protocolo para la atención de casos de violencia de género en la Universidad.

29244686_201461557117178_3848580435777118583_n

Solidaridad desde el País Vasco con el paro de las estudiantes de la FFyL

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta