• Home
  • méxico
  • EZLN: Trece años de lucha por trece demandas y el nacimiento de los Caracoles

EZLN: Trece años de lucha por trece demandas y el nacimiento de los Caracoles

Redacción Desinformémonos

Foto: NOTICIAS DE ABAJO ML

Desinformémonos | Ciudad de México. 12/08/2016.- Trece años de lucha por tierra, trabajo, alimentación, vivienda, salud, educación, independencia, democracia, libertad, información, cultura, justicia y paz, las que hicieron que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantara en armas en 1994 “y estamos en pie de la lucha porque es lo que nos hace falta a los pueblos originarios y a la mayoría de las personas en este país y en todo el mundo” afirman en comunicado para celebrar trece años de las Juntas de Gobierno y el nacimiento de los Caracoles.

Su lucha, explican en la celebración llevada a cabo en el Caracol torbellino de nuestras palabras o Caracol de Morelia, no es una lucha no es local ni regional, ni siquiera nacional, afirman, sino que es una lucha “universal, porque universales son las injusticias, los crímenes, los despojos, los desprecios, las explotaciones. Pero son también universales la rebeldía, la rabia, la dignidad de construir una nueva sociedad y de ser mejores”.

“Trece años de nuestro caminar autónomo con resistencia y rebeldía” dicen y “Trece años de impulsar y fortalecer nuestra salud, educación, agroecología y todas las áreas que dan vida a la autonomía bajo siete principios del mandar obedeciendo en los tres niveles de nuestro gobierno autónomo”, pero, dicen, “hace 22 años le gritamos al mal sistema ¡Ya basta!”.

Poco a poco se ha ido construyendo su “propio lugar” que es su autonomía, “donde nosotros mismos nos miramos, nos autocorregimos con nuestros errores… esperanza con nuestra autogestión” y afirmaron que no están dispuestos a regresar a “ponernos de rodillas” ya que en estos últimos tiempos han descubierto que para conquistar sus derechos no es necesario matar ni morir, afirman, porque “en nuestros avances ideológicos y económicos vamos avanzando poco a poco, sin muertes”.

“Trece es el número sagrado de nuestros abuelos y abuelas. Trece es la totalidad, trece son sus peticiones. Trece son los guardianes de la sabiduría. Trece son nuestras demandas y hoy estamos celebrando 13 años de nuestra Junta de Buen Gobierno y el nacimiento de los Caracoles”, quisieron matar nuestras lenguas e ideas, dicen, pero no pudieron ni podrán por qué “hemos puesto en práctica, la herencia más sagrada que nuestros abuelos y abuelas nos han heredado que es la resistencia y la rebeldía”.

A continuación comunicado íntegro:

EZLN: “Celebrando 13 años de nuestras Junta de Buen Gobierno y el nacimiento de los Caracoles”

agosto 11, 2016

“Hermanos hermanas:

Hoy estamos aquí para celebrar el décimo tercer aniversario del nacimiento de los caracoles y las Juntas de buen Gobierno. Nuestra bandera de la lucha son las trece demandas: tierra, trabajo, alimentación, vivienda, salud, educación, independencia, democracia, libertad, información, cultura, justicia y paz. Estas demandas hicieron levantarnos en armas en 1994 y estamos en pie de la lucha porque es lo que nos hace falta a los pueblos originarios y a la mayoría de las personas en este país y en todo el mundo.

Trece años de nuestro caminar autónomo con resistencia y rebeldía. Trece años de impulsar y fortalecer nuestra salud, educación, agroecología y todas las áreas que dan vida a la autonomía bajo siete principios del mandar obedeciendo en los tres niveles de nuestro gobierno autónomo. Pero hace 22 años le gritamos al mal sistema ¡Ya basta!

Trece años de resistencia frente a todos los aparatos de guerra del mal sistema. Trece es el número sagrado de nuestros abuelos y abuelas. Trece es la totalidad, trece son sus peticiones. Trece son los guardianes de la sabiduría. Trece son nuestras demandas y hoy estamos celebrando 13 años de nuestra Junta de Buen Gobierno y el nacimiento de los Caracoles.

Durante más de 500 años sufrimos la guerra que los poderosos de distintas naciones y lenguas, colores y creencias nos hicieron para aniquilarnos en mil formas. Quisieron matar nuestros cuerpos, quisieron matar nuestras ideas, quisieron matar nuestra cultura, quisieron desparecer nuestras lenguas maternas como: tzeltal, tojolabal, tsotsil, chol, mame, zoque y todas las demás lenguas de nuestro país y continente, pero no pudieron ni podrán jamás porque hemos puesto en práctica, la herencia más sagrada que nuestros abuelos y abuelas nos han heredado que es la resistencia y la rebeldía.

Como pueblos originarios, como guardianes de la madre tierra que somos, resistimos, no solo aquí ni solo el color que somos de la tierra, sino en todos los rincones del mundo, con la esperanza de alcanzar la libertad con justicia total.

Aquí estamos para celebrar este décimo tercer aniversario de la fundación de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno: ¡Vivan las juntas de Buen Gobierno! ¡Vivan los Caracoles!

El primero de enero de 1994, hace ya 22 años, hicimos público el ¡Ya Basta! que preparamos en el silencio durante una década, para que sea real el sueño en todos los rincones del mundo, donde se lucha, se resiste, se construye otro mundo, muy otro.

Porque nosotras las zapatistas, los zapatistas, tenemos bien claro que no somos limosneros o inútiles, que esperamos que todo se resuelva solo. Somos pueblo con dignidad, con decisión y conciencia para luchar por la verdadera libertad y justicia, para todas y todos sin importar su color, su raza, su género y su creencia.

Por eso nuestra lucha no es local ni regional, ni siquiera nacional, es universal, porque universales son las injusticias, los crímenes, los despojos, los desprecios, las explotaciones. Pero son también universales la rebeldía, la rabia, la dignidad de construir una nueva sociedad y de ser mejores.
Por eso entendimos que era necesario construir nuestra vida nosotros mismos con autonomía, por eso debemos unirnos más, organizarnos mejor para construir nuestra valsa donde quepan muchos mundos, nuestra casa, es decir, nuestra autonomía, porque es lo que nos va salvar de la gran tormenta que se acerca y la que ya está en marcha.

Debemos fortalecer más nuestras áreas de trabajo, que dan vida a nuestras autonomías y fortalecer cada vez más el buen gobierno, es decir donde el pueblo gobierne con el mandar obedeciendo.

No tenemos otro camino más que unirnos y organizarnos para luchar y defendernos de la gran amenaza del mal sistema capitalista, de las maldades del capitalismo criminal que amenaza a la humanidad, no va a respetar a nadie, va barrer a todo sin distinción de raza y de partido, ni religión, porque ya lo han demostrado durante muchos años que siempre han mal gobernado; amenazando, persiguiendo encarcelando, torturando, desapareciendo y asesinando a nuestros pueblos del campo y la ciudad y en todo el mundo.

Por eso compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, para este día tan importante es momento de reafirmar nuestras conciencias de lucha y comprometernos para seguir adelante, cueste lo que cueste y pase lo que pase, no permitiremos que el mal sistema capitalista neoliberal nos quite lo que hemos conquistado y lo poco que hemos construido en estos 13 años en el caminar de nuestra autonomía.

Por lo tanto, con júbilo gozo y alegría, celebramos nuestros avances y tropiezos de autonomía en el Comparte, para compartir nuestro arte, nuestra ciencia como pueblos originarios que somos y como zapatistas jóvenes, jóvenas y de todas las edades que han preparado con tanto esfuerzo y dedicación.

Hoy 13 aniversario de nuestra lucha política pacífica, es lo que hemos caminado durante 22 años de lucha con resistencia y rebeldía, construyendo nuestra libertad sin violencia, sin marchas, ni plantones. Poco a poco estamos construyendo nuestro propio lugar que es nuestra autonomía, donde nosotros mismos nos miramos, nos autocorregimos con nuestros errores y por lo tanto nos están dando la verdadera esperanza con nuestra autogestión, autodesarrollo de acuerdo a nuestras costumbres.

No estamos dispuestos a regresar a ponernos de rodillas como muchos hermanos y hermanas manipulados por el capitalismo, porque ya contamos con nuestros propios sistemas de salud, educación, agroecología y nuestros medios de comunicación, las radioemisoras.

En estos últimos tiempos estamos descubriendo que para conquistar nuestros derechos no es necesario matar ni morir, porque en nuestros avances ideológicos y económicos vamos avanzando poco a poco, sin muertes.

¡Vivir por la patria o morir por la libertad!, estas son nuestras consignas de ayer, hoy y para siempre.

Y con fuerza gritaremos:

¡Vivan nuestras compañeras y compañeros bases de apoyo!, ¡Vivan los municipios autónomos!, ¡Vivan las Juntas de Buen Gobierno!, ¡Vivan nuestros compañeros y compañeras insurgentes!, ¡Viva el compañero subcomandante insurgente Moisés!, ¡Viva el compañero insurgente subcomandante Galeano!…”

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta