• Home
  • Geografía
  • méxico
  • Noticias
  • Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos escucharán los testimonios de padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos

Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos escucharán los testimonios de padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos

redacción desinformémonos

Ciudad de México, 2 de marzo de 2015. Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su primer día en México, consideraron que antes que cualquier otra reunión hablarán primero con los padres de familia de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, para conocer de viva voz sus testimonios, demandas y la situación actual de las investigaciones.

El grupo interdisciplinario de expertos visitará a los padres en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, con el objetivo de dar asistencia técnica en el caso de la desaparición forzada de sus hijos.

Por su parte los padres de familia de los normalistas desaparecidos la noche del 26 se septiembre en Iguala, destacaron que la visita de los expertos de la CIDH sirva para que el gobierno se apegue a los estándares internacionales de búsqueda con vida y por lo tanto consideraron importante la intervención de expertos internacionales, informó el diario La Jornada.

La visita de los expertos se da semanas después de la presentación de la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR), en el que a partir de los testimonios de integrantes del grupo Guerreros Unidos, argumentaron que los estudiantes normalistas desaparecidos fueron incinerados en el basurero de Colula y sus restos arrojados al río, con la finalidad de dar por concluida la investigación.

Para los padres de familia y defensores de derechos humanos, que han acompañado la lucha de la búsqueda con vida de los normalistas, el gobierno no puede quedarse sólo con sus versiones de la investigación, porque su credibilidad ha sido cuestionada por los mexicanos, organizaciones sociales y la comunidad internacional, entre medios de comunicación, políticos, organismos de derechos humanos y académicos.

Grupo Interdisciplinario de expertos de la CIDH

Su presencia en la investigación fue solicitada por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos. El 18 de noviembre pasado, se suscribió el acuerdo entre la CIDH, representantes de los padres de familia y del gobierno mexicano.

Los integrantes del equipo interdisciplinario de Expertos (GIEI) señalaron que no asumirán la postura oficial expresada el pasado 27 de enero por el ex Procurador Jesús Murillo Karam, que daba por concluidas las investigaciones.

Forman parte del GIEI el médico y doctor en psicología Carlos Beristaín; la colombiana Ángela Buitrago, abogada y doctora en Derecho y Sociología; el chileno Francisco Cox Vial, maestro en derecho; la abogada Claudia Paz y Paz, ex Fiscal General de Guatemala y Alejandro Valencia Villa, abogado colombiano.

Sus atribuciones son, entre otras, la evaluación de las acciones del Estado mexicano para la búsqueda de personas desaparecidas y el análisis de la investigación realizada por la PGR en el caso Ayotzinapa para, finalmente, emitir recomendaciones al respecto.

El equipo estará presente en México durante seis meses, con posibilidades de prórroga de acuerdo a los avances obtenidos, en este tiempo presentarán dos informes, uno en el mes de mayo y otro en agosto, al término del periodo acordado.

En los próximos días el equipo se reunirá con funcionarios del gobierno federal y estatal, para Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, ese encuentro se debe a la tenacidad de los padres de familia que han cuestionado todas las hipótesis del gobierno.

Los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, después de cinco meses de no tener información del paradero de sus hijos han logrado con su tenacidad e incansable lucha, que los ojos de la opinión internacional se centren en México y en la crisis en materia de derechos humanos por la que atraviesa el país actualmente.

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta