• Home
  • méxico
  • Expertos alertan sobre contaminación industrial en México y su impacto en la salud

Expertos alertan sobre contaminación industrial en México y su impacto en la salud

La Minuta

Extranjeros que participaron en el #ToxiTourMéxico denunciaron una situación preocupante en materia de contaminación ambiental, derivada de la instalación de industrias y provocada por la desregulación de los acuerdos de libre comercio que el país tiene con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

“Estamos en verdadero estado de shock, conmocionados con lo que hemos visto”, señaló Mikel Otero, miembro del Parlamento Vasco y uno de los observadores internacionales que recorrieron algunos de los sitios más contaminados de México.

“Sabíamos que nos íbamos a enfrentar a una realidad dura, compleja, pero el tamaño de la destrucción que hemos visto y la cantidad de gente afectada en su salud por el desarrollo industrial descontrolado es de tal magnitud que no podemos decir otra cosa”, abundó.

Durante el tour realizado, recibieron información de que los habitantes de los puntos visitados presentan diversas enfermedades, como cáncer de hígado, riñón, piel y estómago, así como leucemia, mutaciones genéticas, abortos espontáneos, insuficiencia renal, fluorosis dental y esquelética, entre otras. Los visitantes se declararon sorprendidos por el impacto que empresas europeas como Volkswagen, Audi, BASF o Bayer provocan al medio ambiente.

Peter Clausing, científico alemán especialista en toxicología e integrante de la organización México vía Berlín, aseguró que fue un viaje en el tiempo de 60 o 70 años atrás, cuando en Europa no existían estándares ambientales y la gente moría por las mismas enfermedades que ahora en México, pues la población se encuentra expuesta a sustancias como arsénico, mercurio y plomo, entre muchos otros metales dañinos.

En la foto, la Dra. Julissa Hernandez Gijón muestra a los miembros de ToxiTour en Coatzacoalcos, Veracruz, los restos de zapatos convertidos en polvo por caminar encima de coque y comenta: “Podemos imaginarnos lo que el coque produce sobre la piel y los órganos”.

La destrucción por el desarrollo industrial descontrolado deja en “estado de shock” a delegación extranjera. Ver la conferencia de prensa: Observadores internacionales se pronuncian ante devastación ambiental en México (76 min.). Contexto: Documenta el Toxi-tour graves pasivos ambientales en el sur de VeracruzToxi-tour México recorre las peores áreas de contaminación del país

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta