• Home
  • méxico
  • Experiencias de lucha por el agua en México

Experiencias de lucha por el agua en México

Redacción La Coperacha

En un contexto nacional de crisis hídrica, donde 10 millones de familias se encuentran sin acceso al agua y 41 millones de personas cuentan con ella solamente unas horas a la semana, existen experiencias ciudadanas de lucha y gestión por el agua.

Muchas de éstas participaron en el Congreso Nacional de Agua Para Todos, Agua Para la Vida en febrero pasado y coincidieron en la urgencia de una Ley General de Aguas que modifique el modelo de gestión neoliberal del agua por una gestión social y democráctica. Aquí presentamos algunas de ellas.

Contraloría Ciudadana del Agua de Mexicali, Baja California
Ante problemáticas como escasez de agua, creciente demanda de sectores, baja eficiencia por mala infraestructura, fallas en la gestión que promueven inversiones con un uso intensivo del líquido, diversos grupos ciudadanos han creado la Contraloría Ciudadana del Agua en Mexicali con el objetivo de generar una vigilancia y auditoría social en los procesos concernientes al agua.

Entre los temas principales de la agenda social impulsada por esta contraloría se encuentran la desactivación definitiva del proyecto industrial cervecero de Constellations Brands, la vigilancia sobre la concentración de concesiones y acaparamiento del agua, en la transmisión irregular de derechos de agua y en los proyectos promovidos conjuntamente entre la Secretaría Estatal del Agua y el Ejecutivo de Baja California.

La lucha por el agua en la zona lagunera de Coahuila y Durango
La sobre explotación de los acuíferos ha provocado altas concentraciones de arsénico en el agua, lo que ha provocado diversos tipos de cáncer en municipios rurales de Durango y Coahuila. A la par de eso, el acaparamiento del agua superficial, concentrada en cinco familias “como los Tricio (Grupo Lala), los Valdés Berlanga, los Martín Bringas (Grupo Soriana)” ha impedido una gestión democrática del agua.

Por ello organizaciones de campesinos, activistas sociales, académicos y ejidos conformaron el El Frente Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra y buscan constituir una Contraloría Ciudadana del Agua Autónoma de la Cuenca Nazas-Agua Naval. Estas organizaciones han recuperado más de 300 derechos de agua en casi 20 años de lucha.

Proyecto hidroeléctrico inundaría lugares sagrados en Nayarit
En Nayarit el Proyecto Hidroeléctrico Las Cruces, amenaza el patrimonio natural y cultural de la cuenca del Río San Pedro y Marismas Nacionales. Su embalse inundaría más de 15 lugares sagrados de los pueblos náyeri, wixárika, o´odam y mexicanero.

Además, el megaproyecto Canal Centenario pretende trasvasar las aguas del Lerma-Santiago, el río más contaminado de México a la cuenca del Río San Pedro y Marismas Nacionales. Su contaminación afectaría la calidad de agua de la cuenca, impactando la salud humana y de los ecosistemas, pondría en riesgo la producción ostrícola, acuacultura y pesca de la región.

Vecinos de las comunidades llaman a participar en un desarrollo que no perjudique a la naturaleza, ni a los lugares sagrados.

Agua contaminada y privatizada en Veracruz
Mientras una integrante de la Asamblea Ciudadana en Defensa del Agua en el Puerto de Veracruz denuncia la privatización del líquido y la contaminación por parte de empresarios hoteleros se puede apreciar el momento que las aguas de desecho del Hotel Holliday Inn descargan en el mar, a unos metros de bañistas.

Del mismo modo, otros integrantes de la asamblea ciudadana denuncian contaminación en ríos por la empresa Mercedes Benz y por la Termoeléctrica de Dos Bocas. Los ciudadanos coinciden en la urgencia de aprobar la Ley General de Aguas.

Acuíferos peninsulares amenazados en Yucatán
Ante la deforestación, turismo excesivo, megaproyectos, crecimiento inmobiliario desmedido, contaminación de granjas porcícolas y la explotación de los acuíferos y cenotes, organizaciones comunitarias y sociales conformaron la Asamblea Socioambiental Peninsular y el Consejo Ciudadano por el Agua en Yucatán para defender el agua.

Integrantes de la asamblea trabajan para enriquecer al Plan Hídrico Regional 2020-2024, además buscan que se fiscalicen las concesiones de agua y permisos de descarga existentes y que no se autoricen más proyectos que dañen el medio ambiente.

Van por planes hídricos sociales en Estado de México y CDMX
En el Estado de México y la CDMX personas se han organizado en torno a un Plan Hídrico de la Subcuenca Amecameca y un Plan Hídrico de la Comisión de los Ríos Amecameca y La Compañía con lo que buscan recuperar los cuerpos de agua para beneficio comunitario. Las personas de las comunidades dicen que “no queremos obras faraónicas” y “el agua de la cuenca se queda en la cuenca”.

Publicado originalmente en La Coperacha

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta