Expansión e intensificación de la explotación minera en México

Ceccam

La problemática de la minería abarca una gran cantidad de aspectos, pero uno de los más importantes y que genera más dudas es lo relacionado con su avance territorial a lo largo del tiempo, además de la necesidad de definir cuál es realmente su situación en el presente. Como es sabido, la única forma en la que pueden ponerse en marcha «legalmente» las actividades mineras es mediante la obtención de concesiones, las cuales son otorgadas por el gobierno mexicano, hoy a través de la Secretaría de Economía.

Es muy común que, al encontrar datos históricos y recientes sobre los concesionamientos mineros en México, la mayoría de las fuentes oficiales presenten una gran cantidad de errores e imprecisiones, sobre las cuales se han realizado muchos estudios. De manera que este documento tiene por finalidad aportar nueva información, cubrir en la medida de lo posible esas deficiencias y así contribuir al análisis del tema.

Para el Ceccam resulta indispensable ofrecer herramientas actualizadas y superar las dificultades en esa parte tan fundamental, pues la historia del avance y subordinación del territorio nacional a la minería es al mismo tiempo una historia de agravios y violencia en contra de los pueblos indígenas y campesinos, sobre todo por la vertiente de desarrollo específicamente capitalista de la minería en México en las últimas tres décadas. En este trabajo intentamos ordenar adecuadamente la información contenida en una gran cantidad de documentos oficiales con base en un método que no sólo permite tener una mejor aproximación a la estadística, sino que también aporta algunos elementos con los que es posible definir y evaluar los distintos momentos que caracterizan la trayectoria del avance del extractivismo minero en nuestro país.

Publicado originalmente en el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta