• Home
  • destacadas
  • méxico
  • El éxodo centroamericano sigue su ruta a Estados Unidos, aunque algunos han regresado a sus países

El éxodo centroamericano sigue su ruta a Estados Unidos, aunque algunos han regresado a sus países

Lucia Joselin Muñoz

Fotos: Lucia Joselin Muñoz

Arriaga, Chiapas. La caravana o éxodo migrante arribó este viernes al municipio de Arriaga, último punto de su paso por Chiapas. Ayer, durante su estancia en Pijijiapan, reunidos en asamblea definieron lo que será su ruta inmediata, también decidieron que estando en la Ciudad de México se manifestarán en el Senado de la República en pro de la eliminación de visas para el libre tránsito por el país hacia Estados Unidos, con el fin de garantizar su no deportación, así mismo, también tomaran talleres  de información sobre los procesos legales con temas como la petición de refugio y otras opciones migratorias.

La ruta que han trazado para los próximos días es entrar a Oaxaca hoy rumbo a Tepanatepec, de ahí viajar a Juchitán, Puebla y la Ciudad de México, quedando pendiente de definir el demás trayecto del recorrido, tampoco se sabe exactamente qué día llegarán a la capital pues, dijeron, tratarán de pedir apoyo a organizaciones en Oaxaca para ver si logran conseguir camiones para aminorar el cansancio de las largas caminatas.


Entre 5 mil y 6 mil personas integran la caravana migrante, ente ellos hombres, jóvenes, adultos, mujeres y embarazadas, para ellos se dió  la orden a migración de dar paso libre y no detener a ninguno, sin embargo, este sábado, con el cambio de jurisdicción, se desconoce si esa orden seguirá vigente en el estado de Oaxaca.

Aunque en cada punto donde ha llegado la caravana se le ha ofrecido a sus integrantes la posibilidad de volver sin costo a sus países, la mayoría tiene como meta fija llegar a los Estados Unidos y encontrar empleo, esto según sus testimonios, en los cuales también afirmaban haberse ido de Honduras debido a la situación de violación a los derechos humanos, represión, empobrecimiento e impunidad del régimen de Juan Orlando Hernández, al cual señalan de dictador y de estar por provocar una guerra civil en aquel país.

Algunas familias hondureñas integrantes de la caravana, también han señalado que lo que las ha obligado a abandonar su poco patrimonio, es el clima de violencia que se vive debido a pandillas como “la Mara”, pues indican que compran derecho de piso y a quien no paga lo asesinan junto a su familia en medio de un contexto permisivo de las autoridades.

Ante esta situación, miles continúan con el firme propósito de llegar a Estados Unidos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta