«Estamos dispuestos a lo que venga»: padres de los normalistas de Ayotzinapa

Desinformémonos Fotos: Ivan Galíndez

México, 07 de diciembre de 2014. Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por la policía de Iguala el 26 de septiembre anunciaron que seguirán exigiendo la presentación con vida de los jóvenes, y pidieron cárcel para el exgobernador Ángel Aguirre Rivero y para el presidente Enrique Peña Nieto, después de conocer que entre los restos extraídos del río Cocula se encuentran los de Alexander Mora Venancio, parte del grupo de desaparecidos.

«Este crimen de Estado no va a quedar impune. Queremos decirle al pueblo de México y al mundo, que a partir de hoy desconocemos el gobierno de Peña Nieto, el asesino», anunciaron los padres de familia. «Si piensan estos asesinos que con el hecho de haber coincidido uno de nuestros muchachos con el ADN, nosotros vamos a quedarnos a llorar, les queremos decir que se han equivocado, que a partir de hoy esta jornada de lucha va a llegar hasta encontrar con vida a nuestros 42 compañeros que aún faltan», sostuvieron los familiares de los estudiantes al término de la marcha del 6 de diciembre en la Ciudad de México. Por la madrugada, el equipo argentino de antropólogos forenses, que coadyuva en la investigación, les informó de la identificación de los restos.

Hoy a mediodía, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, ofreció una conferencia de prensa en la que declaró que «esta identificación (de Alexander Mora Venancio), unida a más evidencia y las declaraciones de los detenidos, refuerzan la reconstrucción histórica de lo acontecido en Cocula», según la cual, la policía de Iguala entregó a los 43 estudiantes a sicarios del cartel Guerreros Unidos, quienes los ejecutaron e incineraron al aire libre en una noche con lluvia hasta convertirlos en cenizas, y tiraron sus restos al río en bolsas de basura. El procurador no dio información de ninguna otra línea de investigación, e indicó que las nuevas evidencias se darán a conocer a los padres de los estudiantes desaparecidos.

El normalista Omar García advirtió ayer que los familiares y los estudiantes de Ayotzinapa exigen «castigo a los responsables por la muerte del compañero Alexander Mora, y queremos vivos a nuestros demás compañeros. No vamos a dar ni un paso atrás». Señaló que el padre de Mora Venancio -de 19 años y originario de El Pericón, en Tecuanapa, Guerrero- «jamás se resignó y jamás va a superar su dolor». El joven cursaba el primer año en la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Diversos especialistas han puesto en duda la versión de la Procuraduría; Murillo Karam intentó afirmarla mostrando imágenes del lugar «profundo» y «aislado» donde supuestamente fueron incinerados los estudiantes; declaró también que se ha detenido a 80 personas ligadas a la desaparición forzada de los 43 normalistas. Resaltó que el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, se encuentra en un penal de alta seguridad «por diversos hechos», y que se está integrando un expediente de investigación por su relación con el caso Iguala. Insistió en que los responsables son el ex alcalde perredista y su esposa.

Los padres de familia de Ayotzinapa insistieron en que siguen en la postura de exigir la presentación con vida de sus hijos, e informaron que «para nosotros el asesino sigue suelto, los materiales ya están en la cárcel. Exigimos cárcel para Ángel Aguirre Rivero y para Enrique Peña Nieto».

Omar García clamó por «una justicia real, que abarque a todos los Abarcas», pues «el país está lleno de gente de la clase política y de la clase empresarial igual que él. Siete de cada diez políticos le deben su carrera a la delincuencia organizada, eso todo mundo lo sabe, lo sabemos nosotros y lo saben en otros países también, y por eso hay tanta gente manifestándose».

Los padres de los normalistas denunciaron que Guerrero está «tapizado» de militares y policías federales «porque tienen miedo a que se levante, pero no se dan cuenta que no sólo es Guerrero, sino es México, un solo puño, una sola voz de justicia».

«Estamos dispuestos a lo que venga», advirtieron los padres de los normalistas. Omar García señaló que admiran el valor de la gente que se manifiesta en su apoyo a pesar de la represión: «Ese valor es el que queremos, ese valor es el que admiramos y el que respetamos. Ese valor es el que nos da fuerza para seguir adelante, ese valor es el que estimula a los padres de familia, a los estudiantes».

En un mensaje de la página de la Normal, escrito por los estudiantes a nombre de Alexander Mora Venancio, se llama a que «no dejen a mi padre solo con mi pesar, para él significo prácticamente todo, la esperanza, el orgullo, su esfuerzo, su trabajo y su dignidad. Te invito que redobles tu lucha. Que mi muerte no sea en vano».

 

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta