• Home
  • méxico
  • Exigimos que se respete nuestro derecho a decidir qué es lo que pasa en nuestros pueblos: mayas contra el despojo

Exigimos que se respete nuestro derecho a decidir qué es lo que pasa en nuestros pueblos: mayas contra el despojo

Redacción Desinformémonos

Fotos: Orvelín Montiel Cortés

Ciudad de México | Desinformémonos. Este 19 de noviembre mayas de 44 pueblos y comunidades protestaron en Jo’ (Mérida) para exigir respeto a la libre determinación y autonomía del pueblo maya, así como para detener los despojos y las imposiciones y recordar que en sus territorios deciden y gobiernan los pueblos.

«Esta vez los pueblos mayas no queremos hacerle una batida a los venados, sino a todas esas leyes, reglamentos y decretos que se han hecho sin pedirnos nuestra opinión y que lastiman y acaban a nuestros pueblos», explicaron.

«No venimos a exigir derechos como ejidatarios, tampoco como ciudadanos mexicanos individuales, venimos a exigir que se respete nuestro derecho a seguir siendo mayas y a decidir qué es lo que pasa en nuestros pueblos y qué se hará en nuestros montes», agregaron.

Para conocer las 13 notificaciones que hicieron los pueblos mayas, click aquí.

Los mayas de Indignación comenzaron desde enero de este año a conversar con los pueblos la necesidad de hacer otro p’uj (batida colectiva en donde se cazan venados que se ofrecen durante las fiestas patronales) y de escribir y dar a conocer estas 13 notificaciones. «El 27 de julio, aniversario de la ejecución injusta y racista de Manuel Antonio Ay en Saki’, empezamos a juntar las firmas de los pueblos mayas que estaban de acuerdo con que se entregaran estas notificaciones a los gobiernos. Más tarde, el 6 de octubre, aniversario de la toma de Tekax por parte de Marcelo Pat desconociendo los tratados de Tzucacab, hicimos públicas todas y cada una de las notificaciones firmadas por los mayas y los aliados en México de los pueblos originarios para que más personas las conocieran y se adhirieran», destacaron. De esta recolección de firmas dio fe un notario público.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta