• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Exigen zoques y tsotsiles cierre de la Mina Santa Fe y cancelación de concesiones mineras en Chiapas

Exigen zoques y tsotsiles cierre de la Mina Santa Fe y cancelación de concesiones mineras en Chiapas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos: Pueblos zoques y tsotsiles de Chiapas exigen «el cierre total de la Mina Santa Fe”, que opera en la localidad de Beneficio, municipio de Solosuchiapa  y que » las tierras sean regresadas a sus legítimos dueños». En un comunicado exigieron también la cancelación de todas las concesiones mineras, el reconocimiento de Solosuchiapa como pueblo zoque y tsotsil, y el respeto a su territorio.

Solosuchiapa, Chis, 25 de Febrero 2019.
Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien” Gn., 1,31 Y se la entregó a la humanidad con dos misiones muy claras: “para que lo CULTIVARA Y LO CUIDARA” Gén.2,15
El comité “En Defensa de la Madre Tierra” de Solosuchiapa, Chis., integrado por las autoridades de las comunidades del Municipio, los cuales corresponden al pueblo Zoque y Tsotsil, manifestamos lo siguiente:

1. La extracción minera creará un ambiente insalubre que pone en riesgo la salud de los pueblos,  ya que el lavado de los minerales extraídos provocan sustancias tóxicas que dañan el agua, aire, la flora y fauna, desencadenando enfermedades severas, degenerativas e irreversibles y de difícil  curación, como cáncer, enfermedades de la piel, entre otras; dañando la calidad de vida de generaciones presentes y futuras.

2. El pueblo Zoque y Tsotsil de esta región consciente de la responsabilidad que tiene del cuidado de nuestra Madre Tierra, consideramos que es un pulmón no sólo para el estado chiapaneco, sino para el  mundo, además de ser un generador de diversos productos agrícolas y animales comestibles para la nación.

3. Otro aspecto importante es que truncará la posibilidad de desarrollo  social, cultural, espiritual y de otras formas alternativas de vida; como sabemos las extracciones de minerales solo genera riquezas para sus propietarios. Nuestras tierras y el agua de nuestros ríos (La Sierra, Rio Negro y Moquimba) serán afectadas en gran dimensión,  poco a poco se infertilizarán, la vegetación  y los peces morirán,  perderá su belleza visual, que es una atractivo local, y no tendremos la posibilidad de generar proyectos de desarrollo sustentables. No queremos que se afecte ni a los pueblos ni a la naturaleza de estas tierras, que son el hogar en el que nos ha tocado habitar.  Sabemos que la explotación de la mina traerá más perjuicios que beneficios, y no queremos ser ricos hoy, si es que en algo nos beneficiara,  y dejar empobrecidos, enfermos y sin casa a nuestros hijos y generaciones futuras. 

Sean Valientes y firmes, ni teman ni se asusten ante ellos, porque Yahvé, tu Dios, está contigo; no te dejará ni te abandonará”. Deut.31,6

Por lo expuesto anteriormente:

  1. Exigimos el cierre total de la Mina “Santa Fe”, que opera en la localidad de Beneficio, del Municipio de Solosuchiapa, Chis. Y las tierras sean regresadas a sus legítimos dueños.
  1. Exigimos la cancelación de todas las concesiones mineras, en nuestro territorio Zoque y Tsotsil.
  1. Exigimos el reconocimiento de Solosuchiapa como pueblo Zoque y Tsotsil
  1. Exigimos el respeto a nuestro territorio como pueblo Zoque y Tsotsil, así como a nuestras formas propias de vida, que están ligadas al trabajo en sus múltiples manifestaciones que no dañan a la Madre Tierra.
  1. Exigimos el respeto total a la Madre Tierra.

Todos los hombres de la Tierra, todos los hombres y mujeres de buena voluntad, tenemos que alzar la voz en defensa de estos dos preciosos dones: la paz y la naturaleza. La hermana madre tierra como la llamaba San Francisco de Asís”.Papa Francisco

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta