• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Exigen en Teotihuacan detener la extracción de material pétreo para el nuevo aeropuerto

Exigen en Teotihuacan detener la extracción de material pétreo para el nuevo aeropuerto

Redacción Desinformémonos.

Ciudad de México | Desinformémonos. Pobladores y representantes de ocho municipios del Estado de México, realizaron una marcha en el circuito de la zona arqueológica de Teotihuacan para exigir a las autoridades detener la destrucción de 30 cerros, que están siendo explotados con la extracción de material pétreo destinado al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Los inconformes provenientes de los municipios de Temascalapa, Tezoyuca, Acolman, San Martín de las Pirámides, Axapusco, Otumba, Teotihuacán y Nopaltepec marcharon sobre el circuito arqueológico.

Durante la manifestación se escucharon consignas como “Peña Nieto entiende, los cerros no se venden», «Cerros sí, Aeropuerto No” y “No queremos minas”. Los pobladores denunciaron que desde hace un año se están explotando de manera indiscriminada los montes para las obras de NAICM, afectando el medio ambiente y trayendo graves consecuencias para la vida de la zona.

“Tenemos contabilizados ya aproximadamente 30 cerros de muy distintos tamaños de la zona de los municipios de Tezoyuca, Acolman, Teotihuacán, San Martín de Las Pirámides, Otumba, Axapusco y Temascalapa, los que son devastados y de donde se extrae tezontle, pero ya desde la autopista se ve como saquean tepetate con piedra. Son filas muy extensas de camiones día y noche”, denunció Luis David Aguilar Velasco.

Maltratar y explotar los cerros trae también el exterminio de las zonas de recarga acuíferas además de provocar  afectaciones en viviendas por el paso de camiones pesados. En la mina de Tezoyo, en Tezoyuca, hay muchos accidentes carreteros por el continuo paso, deteriorando los caminos.
Desde hace más de 10 años el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, se ha opuesto a las obras del Nuevo Aeropuerto, realizando foros y convocando a especialistas para advertir de la devastación que se ha gestado, pero nadie les hizo caso, denunciarían los pobladores.

La marcha se realizó en la zona arqueológica con el objetivo de que el turismo nacional e internacional se entere de lo que sucede en la región.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta