• Home
  • méxico
  • Exigen por segunda vez activar alerta de género en Tlaxcala

Exigen por segunda vez activar alerta de género en Tlaxcala

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Un grupo de organizaciones no gubernamentales exigieron por segunda ocasión que el gobierno declare la alerta de género en Tlaxcala ante la desaparición de mujeres, luego de que se negó a activarla en 2016 cuando se solicitó por trata de personas.

Las organizaciones, entre las que se encuentran el colectivo Mujer y Utopía y Justicia Pro Persona, señalaron que las desapariciones en la entidad son un “fenómeno que se encuentra íntimamente ligado a delitos vinculados con violencia sexual, feminicidios o trata con fines de explotación sexual”.

Tan sólo de enero de 2016 a agosto del 2017 se registraron 35 desapariciones de mujeres, la mayoría de entre 14 y 16 años de edad, “lo que contrasta con las cuatro desapariciones reconocidas por la Procuraduría (estatal) en el periodo 2014 a 2016 ante el Grupo de Trabajo conformado para atender la (primera) solicitud de alerta de género en Tlaxcala”, explicó la abogada de Red Retoño, Míriam Pascual.

Las organizaciones acusaron que las autoridades no integran ni investigan las desapariciones y tampoco implementan los mecanismos urgentes para su localización, y por ello no hay estadísticas que permitan conocer con certeza el número de víctimas en la entidad.

Al ser la mayoría de las desaparecidas menores de 16 años, “es necesario también incorporar la perspectiva del bien superior de la infancia, pues en los casos en los cuales dicen haber declarado su salida ‘por cuenta propia’ no existe exhaustividad por parte de las autoridades, lo que mantiene a este tipo de casos en la impunidad y normalizados”, agregaron.

Además de pedir la declaratoria de la alerta, llamaron a que el subcomité de seguimiento y evaluación del Comité Nacional del Programa Alerta Amber México lleve a cabo una investigación de la Activación conforme a protocolo, funcionamiento, capacidades y deficiencias en Tlaxcala, pues en ese estado sólo el año pasado se declaró una alerta Amber.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta