Exigen salida de minera por daños a las comunidades (Revolución 3.0, 07/07/14)

Boca de polen

Ejidatarios y vecino de la comunidad de Almeya del municipio de Ixtacamaxtitlan, se percataron de que la empresa Canadiense Almaden Minerals, utilizó la brecha construida por faenas comunitarias de ejidatarios y ejidatarias de Almeya para acceder a un predio y realizar perforaciones.

La localidad pidió a trabajadores de Almaden Minerals se retiren de los terrenos ejidales puesto que comenzaba a dañar los caminos, y violó acuerdos que la comunidad tiene sobre su territorio.

Ejidatarios colocaron una cerca para evitar la entrada de personas ajenas al ejido, misma que sería quitada por la empresa sin solicitar permiso a las autoridades.

El martes 24 a causa de una fuerte lluvia los trabajadores no lograron sacar su maquinaria, por lo que el miércoles 25 de junio la localidad se acercó a uno de los trabajadores de la empresa para pedir nuevamente se retiren de sus parcelas; por lo que utilizando gran parte de su equipo de trabajo dedicaron tiempo para desalojar el lugar en ese mismo día.

En conferencia de prensa en la ciudad de Puebla autoridades comunitarias y ejidales en conjunto con el Consejo Tiyat Tlalli, donde se dirigen a medios de comunicación, ciudadanía en general y al primer ministro de Canadá pidieron se retire esta empresa de Ixtacamaxtitlan así como la cancelación del proyecto denominado Ixtaca Zone; solicitaron también la cancelación de todos los proyectos extractivos de la Sierra Norte de Puebla.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta