• Home
  • méxico
  • Exigen “salario mínimo digno” de 300 pesos para jornaleros agrícolas de San Quintín

Exigen “salario mínimo digno” de 300 pesos para jornaleros agrícolas de San Quintín

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “Salario mínimo digno de 300 pesos para las personas jornaleras agrícolas”, demandó el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA) en San Quintín, Baja California, a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

“Una cantidad menor sería un insulto y expresión de una visión discriminatoria y excluyente de los sectores gubernamental, patronal y obrero”, aseguró el SINDJA en un comunicado.

Los jornaleros aseguraron que su petición es “responsable” e incluso menor al salario promedio general de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 372.58 o 402.80 pesos.

“Sólo así se avanzará con seriedad a saldar la enorme deuda social contraída con los 2 millones 330 mil jornaleros agrícolas que junto con nuestras familias sumamos 8 millones 133 mil personas”, indicó el Sindicato.

Añadió que gran parte de los jornaleros migraron de sus comunidades “para trabajar a la intemperie en agotadoras jornadas, expuestos a la inseguridad e impedidos a ejercer sus derechos de salud y educación”.

Por ello, señalaron que fijar un salario mínimo profesional digno para ellos contribuirá a “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”.

Hace cinco años, los jornaleros realizaron una huelga en San Quintín en demanda de un salario mínimo de 300 pesos, sin embargo, los salarios promedio de cotización se mantuvieron en torno a 226.53 pesos para los permanentes y de 207.23 pesos para los eventuales.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta