• Home
  • méxico
  • Exigen retirar cargos contra familiares que buscaban a sus desaparecidos en Guanajuato

Exigen retirar cargos contra familiares que buscaban a sus desaparecidos en Guanajuato

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México |Desinformémonos. Cientos de organizaciones, colectivos, activistas, periodistas y familiares de víctimas de desaparición exigieron al gobierno de Guanajuato el cierre de las investigaciones «injustamente» iniciadas contra Verónica Durán, Olimpia Montoya y Karla Martínez, del colectivo de búsqueda «A tu encuentro».

Las tres integrantes del colectivo fueron detenidas arbitrariamente por la policía estatal el pasado 10 de julio en Guanajuato, cuando protestaban para exigir una audiencia con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez. «Un mes después de la detención arbitraria, la Fiscalía del estado mantiene los cargos en contra de nuestras tres compañeras», acusaron los colectivos.

«En lugar de buscar, la estrategia del gobierno ha sido la revictimización, criminalización, estigmatización y campañas para deslegitimar y dividir la lucha de los colectivos de víctimas y personas defensoras de derechos humanos en Guanajuato», denunciaron.

Frente a los hechos, exigieron que de manera inmediata se retiren los cargos en contra de las tres mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos, así como que la Fiscalía cierre definitivamente las investigaciones, la reparación integral del daño y asegurar las medidas de no repetición, «incluyendo la debida investigación y sanción por los abusos policiales».

Finalmente, destacaron que siguen a la espera de una disculpa por la represión a los familiares de víctimas de desaparición del 10 de julio y por la detención de Durán, Montoya y Martínez.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta