• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Exigen renuncia de funcionaria por “pasividad y sumisión” ante violaciones de derechos de los niños en Nochixtlán

Exigen renuncia de funcionaria por “pasividad y sumisión” ante violaciones de derechos de los niños en Nochixtlán

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni) exigió al gobernador Alejandro Murat la destitución de María Cristina Salazar Acevedo, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIDNNA), por su “pasividad y sumisión” ante las violaciones perpetradas durante el operativo del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, y denunciaron los atropellos a los derechos de la niñez tras los sismos de septiembre, la corrupción y la inoperancia burocrática.

Acusó que la actual administración ha generado retrocesos en la definición de la política pública con enfoque de derechos, y puso por ejemplo a “la deficiente actuación tras los sismos ocurridos el mes pasado”, así como “la escasa voluntad política del gobierno oaxaqueño para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Los integrantes del Foro explicaron que Salazar Acevedo no gestiona ni implementa programas y presupuestos dirigidos a saldar la “deuda histórica”que se tiene con los niños y adolescentes en la entidad, y tampoco convoca a las sesiones marcadas por el reglamento del SIDNNA, sino que, por el contrario, se ha mostrado “pasiva y sumisa” ante los casos de agresión a los niños en Oaxaca, como en el caso de San Andrés Sinaxtla, en el marco de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el operativo del 19 de junio del 2016 en Nochixtlán.

“En lugar de cumplir con sus obligaciones, Salazar Acevedo se ha ocupado de violentar al personal a su cargo, amenazar a quien se atreva a cuestionarla y favorecer a familiares y amigos que laboran en la institución, en un franco nepotismo que repudiamos”, señalaron.

Ante ello, varias organizaciones exigieron a Murat “que haga valer los derechos de las niñas, niños y adolescentes contenidos en el marco jurídico internacional” y que destituya a Salazar Acevedo, pues aseguraron que los actos de corrupción y el solapamiento de “la inoperancia burocrática” en Oaxaca aumentan la discriminación, la pobreza y la marginación de la población.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta