• Home
  • méxico
  • Exigen reconocimiento constitucional del derecho a la luz eléctrica y tarifas justas

Exigen reconocimiento constitucional del derecho a la luz eléctrica y tarifas justas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Red Nacional de Resistencia Civil exigió que el derecho a la luz eléctrica y al cobro justo de tarifas sea reconocido dentro de la Constitución, así como la desprivatización de la energía eléctrica «que implique no sólo la renacionalización sino también la ciudadanización a través de la generación comunitaria y popular de energía eléctrica renovable que permita avanzar en la construcción de autonomías».

A continuación el comunicado completo:

La Red Nacional de Resistencia Civil, actualmente presente en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Morelos, Estado de México y Chihuahua, nos constituimos en el año 2009 con diferentes organizaciones del país, varias en territorios indígenas, que estábamos luchando por tarifas justas de luz. En el transcurso de los años, se nos hizo fundamental para lograr este objetivo exigir el reconocimiento constitucional del acceso a la energía eléctrica como un derecho humano, por lo que en Septiembre del 2013, presentamos nuestra propuesta de reforma al artículo 4to Constitucional ante el Congreso de la Unión; posteriormente en Diciembre del 2013, la respuesta del Estado mexicano fue la aprobación de la reforma energética, convirtiendo a la energía de interés público, en una mercancía y en un negocio para las grandes empresas multinacionales; mientras que para los pueblos indígenas significa el despojo de nuestros territorios y para el resto de la sociedad la imposición de medidores digitales y unas tarifas de luz impagables.

Es importante recordar que de no contar con luz, se ven violados nuestros derechos ya reconocidos como el derecho a la alimentación, a la vivienda digna y a la salud por no poder tener refrigerador, foco, ventilador o calefactor, a la comunicación e información por no poder tener ni teléfono, ni internet, ni televisor; a la educación por no poder hacer tarea por la noche, ni contar con computadora.

En los años que llevamos en pie de lucha y de resistencia hemos sufrido actos de hostigamiento, intimidaciones y nuestra lucha ha sido criminalizada y por ellos varios compañeros han sido encarcelados, asesinados y algunos están sujetos a procesos penales. Pero no desistimos de nuestra lucha y en este año 2018, decidimos colocar nuestra demanda en la agenda pública iniciando por este foro, para lograr la reforma al artículo 4to constitucional para que garantice el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano, como parte del derecho a una vivienda digna reconocido en el Artículo 11, apartado No. 1, del “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” y en los apartados “b” y “c” de la Observación General No. 4 aprobadas por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre el derecho a una vivienda adecuada.

Junto con las organizaciones que nos acompañan y con las palabras presentadas por los ponentes en este foro

· Exigimos al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión que impulse y apruebe respectivamente la reforma al artículo 4 constitucional que contemple el reconocimiento de acceso a la energía eléctrica como un derecho humano y que hagan una nueva ley del servicio público de la energía eléctrica que garantice que todas las mexicanas y mexicanos contemos con este servicio sin afectar el cumplimiento de otros derechos como el derecho a una vivienda digna, a la alimentación, la salud, la educación, la información, la comunicación, etc.

· Exigimos la desprivatización de la energía eléctrica que implique no solo la renacionalización sino también la ciudadanización a través de la generación comunitaria y popular de energía eléctrica renovable que permita avanzar en la construcción de nuestras autonomías.

· Exigimos que se cancelen todos los megaproyectos de generación de electricidad, así como los megaproyectos de infraestructura, mineros, de extracción de hidrocarburos, relacionado con megaproyectos energéticos.

· Rechazamos las supuestas consultas que terminan validando el despojo territorial de los pueblos indígenas y exigimos que se respete las diferentes luchas en defensa de la vida, de la tierra y del territorio. Particularmente la lucha de los pueblos binizza e ikoots del Istmo de Tehuantepec y de los pueblos mayas de la península de Yucatan.

· Exigimos el cese a todos los actos de hostigamientos, a las denuncias penales y ordenes de aprehensión, a los encarcelamientos y asesinatos de los defensores de los derechos humanos, particularmente del derecho a la energía eléctrica y a la autodeterminación de los pueblos, y justicia por el asesinato de nuestro compañero Alberto Toledo Villalobos de Chahuites, Oaxaca.

· Nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores del sector energético por la democratización de sus sindicatos.

· Invitamos al pueblo en general a no dejarnos dividir por los partidos políticos, a resistir contra las políticas capitalistas neoliberales, a no pagar la luz como forma de lucha para exigir el reconocimiento del acceso a la energía eléctrica como un derecho humano y a unirse a la campaña nacional de firmas para exigir la reforma al artículo cuarto constitucional que estaremos impulsando próximamente.

LA LUCHA POR EL RECONOCIMIENTO DE LA LUZ COMO UN DERECHO HUMANO
ES LA LUCHA POR UNA VIDA DIGNA PARA TODAS Y TODOS.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta