• Home
  • méxico
  • Exigen pueblos del Istmo alto a represión de la CFE y a cortes de luz en comunidades

Exigen pueblos del Istmo alto a represión de la CFE y a cortes de luz en comunidades

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) denunció la «represión e intimidación» que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejerce «al hacer uso de la Guardia Nacional y elementos de seguridad pública para realizar cortes de energía eléctrica a las familias que defienden sus derechos».

La Asamblea rechazó que el gobierno, «en lugar de apoyar a la población e implementar programas y acciones eficaces para combatir la pandemia, está utilizando a la guardia nacional para quitar el suministro de energía a los que no pueden pagarla».

Explicó que el confinamiento por la pandemia de Covid-19 provocó una crisis económica que agudizó el empobrecimiento de la población, por lo que muchos no cuentan con los recursos para cubrir las altas tarifas del servicio de la CFE.

«¿Cómo es posible que en México sea tan cara la energía eléctrica si existe una sobreproducción de energía y hay plantas de generación de energía eléctrica por todo el país? ¡Ah, cierto! Se nos olvidaba que la mayoría de estás plantas generadoras son de empresas privadas y que la energía eléctrica es usada para la industria y cadenas comerciales de las grandes empresas», señaló la Asamblea.

«¿De donde vamos a sacar dinero para pagarle a CFE? Si apenas hay quienes pueden conseguir dinero para alimentar a su familia», cuestionaron los pueblos que integran la APIIDTT, que exigieron una «tarifa social fija y justa».

Por otra parte, denunciaron «la campaña permanente de represión, hostigamiento y cortes por parte de la CFE en contra de la Hielería de Tapanatepec», a donde el 6 de diciembre de 2020 llegó «con lujo de violencia» la Comisión en compañía de la policía municipal para retirar las cuchillas y cableado que suministran al establecimiento. Añadieron que el pasado 28 de enero la CFE junto con la Guardia Nacional acudió «para intimidar y desmontar no sólo las cuchillas y el cableado, sino todo el poste, lo que dejo a la Hielería inhabilitada y decenas de familias sin hielo para sus comercios».

Ante las violaciones a sus derechos, la Asamblea exigió un alto al uso de la Guardia Nacional y elementos de seguridad pública por parte de la CFE para intimidar y reprimir a las familias en Resistencia Civil Pacífica, así como el reconocimiento constitucional de la energía eléctrica como un derecho humano.

A continuación el comunicado completo:

A toda comunidad, pueblo, colonia, barrio, organización, colectiv@ y persona que defienda sus derechos frente a los abusos de CFE

Al pueblo Istmeño

Nosotr@s como Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) llevamos más de 11 años en Resistencia Civil Pacífica contra las Altas Tarifas exigiendo el reconocimiento constitucional de la Energía Eléctrica como un Derecho Humano y luchamos por la Defensa de la tierra, agua, viento y territorios, nos organizamos en Asamblea de Resistencia en Álvaro Obregón, Chicapa de Castro, La Ventosa, Juchitán, Sta. Rosa de Lima, Sta. Ma. Xadani, Sn. Fco. Del Mar, Sn. Fco. Ixhuatán, Reforma de Pineda, El Jícaro, Huanacastal, Zanatepec y Tapanatepec, nuestra lucha no es por gusto, sino por necesidad, somos madres solteras, comerciantes, campesinos, pescadores y obreros que vivimos al día, tenemos niñ@s, jóvenes y enferm@s en nuestras familias que requieren de la energía eléctrica para su Salud, Educación, Trabajo y demás derechos fundamentales para una vida digna y decorosa.

En este contexto de empobrecimiento de la población que se agudizó desde ya casi un año por está pandemia derivado de el cierre de comercios y mercados, la falta de empleo y de apoyos a la población, el modeló educativo virtual implementando por la SEP que hace obligatorio el tener energía eléctrica, aparatos e internet y las personas enfermas que no pueden acudir a hospitales y requieren cuidados especiales en casa con aparatos eléctricos y de medicamentos refrigerados, claramente la población no tiene para el pago de luz, si no hay comercio, mercado, fiestas, clases…

¿De donde vamos a sacar dinero para pagarle a CFE? Si apenas hay quienes pueden conseguir dinero para alimentar a su familia, el gobierno en lugar de apoyar a la población e implementar programas y acciones eficaces para combatir la pandemia está utilizando a la guardia nacional para quitar el suministro de energía a los que no pueden pagarla.

Es por eso que rechazamos categóricamente la represión e intimidación de CFE al hacer uso de la Guardia Nacional y elementos de seguridad pública para realizar cortes de energía eléctrica a las familias que defienden sus derechos, nos solidarizamos con el compañero Polo de Gyves y la COCEI-ML con quién compartimos hace años la lucha por la defensa del Territorio contra el proyecto y consulta de Eólica del Sur, y que a pesar de nuestras diferencias y formas, la defensa de nuestros derechos fundamentales es común.

Así mismo denunciamos la campaña permanente de represión, hostigamiento y cortes por parte de CFE en contra de la Hieleria de Tapanatepec, lugar donde se surten de hielo las familias de agencias y municipios aledaños para su uso en pequeños comercios de venta de raspados, frutas y aguas, el día 6 de Diciembre de 2020 la CFE en compañía de la policía municipal llegaron con lujo de violencia a retirar las cuchillas y cableado que suministran a la Hieleria quienes al par de unas semanas juntaron el dinero para comprar lo que CFE se había llevado y para poder reconectarse en pleno ejercicio de sus derechos, el día 28 de Enero CFE con la Guardia Nacional para intimidar y desmontar no solo las cuchillas y el cableado, si no todo el poste, lo que dejo a la Hieleria inhabilitada y decenas de familias sin hielo para sus comercios.

En vez de gastar millones de pesos en está temporada electoral que se utilice el dinero para adquirir vacunas y de manera gratuita vacunar a toda la población para que se pueda regresar a trabajar, se reactive el comercio y la economía, que en vez de derrochar miles de millones pesos en sus grandes megaproyectos que solo van a beneficiar a las grandes empresas se dote de infraestructura y medicamentos a los hospitales públicos y centros de salud, se implementen programas de apoyo económico a la población que no cuenta con los medios para sobrevivir en está pandemia.

¿Por qué solo al bastión político de AMLO de la Resistencia en Tabasco se le va a pagar la deuda histórica de CFE? cuándo hay miles de familias con la misma situación en todo el país, como es posible que en México sea tan cara la energía eléctrica si existe una sobre producción de energía y hay plantas de generación de energía eléctrica por todo el país, ah’ cierto! Se nos olvidaba que la mayoría de estás plantas generadoras son de empresas privadas y que la energía eléctrica es usada para la industria y cadenas comerciales de las grandes empresas, todo esto gracias a la Reforma Energética que Peña y que AMLO mantiene de pie.

Es por eso que como APIIDTT mientras no existan soluciones de raíz, nos mantenemos en Resistencia Civil Pacifica ¡No al pago de la energía electrica!:

  • Alto al uso de la Guardia Nacional y elementos de seguridad publica por parte de CFE para intimidar y reprimir a las familias en Resistencia Civil Pacífica
  • Exigimos el reconocimiento constitucional de la energía eléctrica como un Derecho Humano #LaLuzEsMiDerecho
  • Por una tarifa social fija y justa
  • No a los Megaproyectos de muerte

Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT)

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta