• Home
  • internacional
  • Exigen proteger a defensores awajún amenazados por mineros ilegales en Perú

Exigen proteger a defensores awajún amenazados por mineros ilegales en Perú

Servindi

Más de 40 organizaciones indígenas y civiles exigen al Estado actuar con urgencia para proteger la vida defensores awajún del río Cenepa amenazados de muerte por mineros ilegales, en Amazonas.

Alertan que la situación es insostenible ya que las amenazas se han intensificado luego de que un comité de defensa indígena detuviera en flagrante delito a 7 mineros ilegales, el 22 de mayo.

Los detenidos fueron entregados a la policía, pero sorpresivamente han regresado al lugar con 2 dragas, reactivando su actividad ilegal con ataques y amenazas contra los defensores, afirmaron en un pronunciamiento.

El escrito, publicado el 30 de mayo en el diario La República, es firmado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), entre otros.
 

Pronunciamiento de organizaciones indígenas y civiles publicado en el diario La República, edición del 30 de mayo. Foto: La República

Problema sin solución

El pueblo Awajún del río Cenepa, ubicado en la provincia de Condorcanqui, Amazonas, sufre desde hace 11 años la presencia de mineros ilegales que usando dragas y aplicando mercurio obtienen oro.

En enero de 2022 un monitoreo realizado en el río Cenepa por la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) y la organización Paz y Esperanza identificó 20 dragas ilegales.

Pese a que la actividad minera aluvial es un delito ambiental agravado con pena de cárcel y a las denuncias reiteradas, el Estado no ha resuelto el problema alegando falta de presupuesto.

“Según todas las instituciones estatales responsables de contener la minería ilegal en el Cenepa, la falta de presupuesto ha sido el impedimento para no haber actuado con fuerza y de manera sostenida contra la minería ilegal”, señala Rocío Meza, abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Ante la inacción del Estado y la necesidad de proteger la vida del río y la población del Cenepa, el pueblo Awajún decidió intervenir la zona, realizando la detención que hoy les supone un mayor riesgo.
 

Minería ilegal en el río Cenepa es un problema que tiene años sin la atención del Estado y que ahora se vuelve a intensificar por las amenazas contra defensores. Foto: IDL

Defensores en peligro

Entre los defensores cuya vida corre peligro se encuentra el presidente de Odecofroc, Hortez Baitug, así como los integrantes de la junta directa de esta organización, que lideró la reciente intervención.

De acuerdo al IDL, el Estado está obligado a protegerlos ya que estas personas están oficialmente reconocidas como defensores de derechos humanos en situación de alto riesgo.

Además, porque están incluidos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el “Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos”.

Pero, además de la protección a estos defensores, las organizaciones que firman el pronunciamiento exigen al Estado detener la contaminación del río Cenepa, investigar y sancionar a los mineros ilegales e interdicción estatal inmediata.

Así como la promoción de alternativas productivas acordes al sistema agroforestal indígena para mejorar los ingresos y de la calidad de vida de la población awajún del Cenepa.

Por lo pronto, una comitiva que viajó a Lima desde el Cenepa tras los recientes incidentes, ha logrado que se conforme un grupo de trabajo con representantes del Estado directamente vinculados al combate de la minería ilegal. Se espera que esta vez sí haya resultados.

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta