Exigen medidas contra el cambio climático en Honduras

Redacción Desinformémonos

Ecologistas hondureños iniciaron ayer una manifestación para demandar medidas efectivas que reduzcan las emisiones de gases que provocan el cambio climático, en vísperas de la Cumbre del Clima de la ONU en París.

«El clima está dañando a las comunidades, los cultivos, los animales, la infraestructura, el cambio climático no está matando a todos y se está intensificando nuevamente el calentamiento global», indicó Alcides Meza, representante de la organización Asociación Madre Tierra.

Meza destacó que las exigencias de los participantes es una sola en común: demandar a los representantes de los Estados a sostener un acuerdo justo que contrarreste los efectos del cambio climático y que evite las peores consecuencias de éste.

«La concentración de gases continúa aumentando y no hay interés de los (países) industriales, ni de los gobiernos, por detener esta masacre que están haciendo con los pueblos», denunció el representante, y aseguró que ninguno de los países desarrollados responden “con seriedad” a los derechos de las comunidades.

El cambio climático cada vez tiene más repercusión en la vida cotidiana de los hondureños, señaló la portavoz de la ONG Plataforma Agraria, Esperanza Cardona, pues ha afectado tanto a las tierras, y por ende a la economía, como a la salud de los habitantes del país y del mundo.

Según una declaración pública, los manifestantes también solicitaron a los gobiernos que «reconozcan el rol de las mujeres como productoras e incluyan sus prácticas sustentables en adaptación al cambio climático».

En el caso particular de Honduras, los efectos del fenómeno repercutieron con la prolongada sequía que destruyó miles de hectáreas de granos y otros productos básicos, posicionando al país como uno de los cinco mayor afectados en el mundo por el cambio climático.

La movilización fue convocada por las ONG Plataforma Agraria, Coordinadora de Mujeres Campesinas, Red de Desarrollo Sostenible y el organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras, con apoyo de la internacional Oxfam y la fundación alemana Friedrich Ebert.

Con información de agencias

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta