Exigen liberación inmediata de preso político saharaui

Equipe Media Sahara

Foto: Expresas políticas se solidarizan con Haddi en casa de su familia. (Equipe Media)

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos ha exigido la liberación de manera inmediata de Mohamed Lamin Haddi por razones humanitarias ante el deterioro de su estado de salud. Su demanda llega tras recibir preocupante información sobre el empeoramiento del estado de salud y los malos tratos contra el preso político Mohamed Lamin Haddi, periodista que cubrió temas relacionados con las manifestaciones y actividades llevadas a cabo en el campamento Gdeim Izik.Concretamente, señalan que Haddi inició el 13 de enero una huelga de hambre indefinida para denunciar los actos de violencia y malos tratos perpetrados en su contra por los funcionarios de Tiflet 2, incluidos los tres años en régimen de aislamiento, la falta de alimentación adecuada, la ausencia de luz en su celda y la negación de atención médica.

Haddi fue detenido en noviembre de 2010 cuando se disponía a encontrarse con dos médicas belgas para darles asistencia en sus visitas a víctimas de disparos de bala que tuvieron lugar en el desalojo del campamento Gdeim Izik

Desde el inicio de la huelga de hambre su salud ha empeorado notablemente. De acuerdo con sus familiares, su movilidad ha quedado reducida y tiene dificultades para hablar. Haddi fue detenido arbitrariamente el 20 de noviembre de 2010 por funcionarios del servicio secreto de Marruecos en El Aaiún ocupado, cuando se disponía a encontrarse con dos médicas belgas para darles asistencia en sus visitas a víctimas de disparos de bala que tuvieron lugar en el desalojo del campamento Gdeim Izik.

El 17 de febrero de 2013 el Tribunal de Rabat condenó a Haddi a 25 años de cárcel, señala el Observatorio. El organismo expresa su más alta preocupación por las condiciones a las que está sometido y al empeoramiento de su estado y hace un llamamiento a las autoridades marroquíes a “adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar su seguridad e integridad física y psicológica”. Exige también poner fin a todo tipo de hostigamiento, incluido a nivel judicial, contra el conjunto de personas defensoras de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Por ello, el Observatorio urge a las autoridades competentes liberar de manera inmediata a Mohamed Lamin Haddi por razones humanitarias en base a su situación médica y a investigar de manera independiente, exhaustiva e imparcial las alegaciones de malos tratos arriba mencionadas con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley.

El Observatorio es un programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura y la Federación Internacional de Derechos Humanos y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. Ambos son miembros de ProtectDefenders, la institución de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por la sociedad civil internacional.

Este material se comparte con autorización de El Salto

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta