Exigen liberación de Patishtán con marcha en torno a penal (20/06/13, La Jornada)

Hermann Bellinghausen/ La Jornada

Con una misa católica a orillas de la carretera a Ocosingo y una impresionante marcha alrededor del penal número 5, donde se encuentra encarcelado Alberto Patishtán Gómez, centenares de personas, en su mayoría indígenas de El Bosque, aprovecharon otro aniversario infame (el decimotercero desde que el profesor tzotzil fue encarcelado) para exigir su libertad inmediata y enviarle a él y a sus compañeros presos adherentes de la Sexta un mensaje de compañía y solidaridad.

No es la lucha de un solo hombre, sino de todo un pueblo, expresó el párroco de El Bosque, Magdaleno Sánchez Ruiz. Su homólogo Marcelo Pérez Pérez, de Simojovel, demandó en nombre de Dios la libertad de Patishtán.

Ojalá que el gobierno haga lo que tiene que hacer, que es liberarlo. No es un favor. Es una exigencia de justicia, manifestó la organización Pueblo Creyente. Si no hay justicia, el pueblo se tiene que levantar y gritar, hasta las piedras han de gritar.

Siguieron gritos de ¡Libertad! y ¡Justicia!. El llamado padre Marcelo indicó desde el rudimentario altar levantado a pocos metros del alambrado de la cárcel: El que grita no es cómplice.

Dentro del penal, los presos de La Voz de Amate y Solidarios de la Voz de Amate también se manifestaron y oraron por sus libertades. Desde ahí hizo llegar un mensaje manuscrito Alberto Patishtán a las personas que colmaban el estacionamiento y la entrada: El motivo de mi aprehensión es porque estuve del lado de los pobres, oprimidos, hambrientos y sin nada, expresó el docente originario de El Bosque, actualmente el más importante preso de conciencia en el país, que ha desencadenado un significativo movimiento internacional por su liberación.

No me arrepiento de haber ayudado a mis hermanos pobres, sino al contrario, me siento feliz de haber cumplido un poquito con mi obligación, añadió Patishtán.

Terminadas las ceremonia religiosa y los mensajes solidarios como el de los Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica en la Zona Norte, los asistentes caminaron alrededor del penal de Los Llanos, para nerviosismo de los guardias, hoy reforzados por lo demás. La acción inédita, con un estandarte de la Guadalupana al frente, seguramente permitió a los presos escuchar las voces de fuera exigiendo su libertad: Patishtán, tus amigos aquí están.

El profesor Patishtán sigue ganando amigos relevantes. Su defensa adelantó que próximamente vendrá a visitarlo el reconocido líder latinoestadunidense Baldemar Velázquez, a quien se considera heredero del pensamiento de César Chávez. Ahora es vicepresidente de la importante central AFL-CIO y hace años que preside el sindicato Comité de Organización del Trabajo Agrícola (FLOC, por sus siglas en inglés).

Hoy, el tiempo corre contra los enemigos de Patishtán: aquellos políticos del sistema local de poder que han impedido sistemáticamente su liberación por motivos poco claros, sin importarles cuánto se ha legitimado ya la exigencia de su libertad y la convicción fundada de que lleva 13 años tras las rejas sin motivo alguno.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta