• Home
  • méxico
  • Exigen justicia para Victoria y todas las víctimas de feminicidio en Quintana Roo

Exigen justicia para Victoria y todas las víctimas de feminicidio en Quintana Roo

Redacción Desinformémonos

Foto: Teresa de Miguel / El País

Ciudad de México | Desinformémonos. Colectivos feministas protestaron en Tulum para exigir justicia por Victoria Salazar, la mujer salvadoreña que fue sometida por cuatro policías de la Dirección Municipal de Seguridad Pública hasta que le provocaron la muerte.

“Victoria no se murió, la mató la policía de Quintana Roo”, gritaron las mujeres en Tulum y en otras ciudades de la entidad en referencia a la brutalidad con la que los policías sometieron a la mujer el pasado sábado.

Las imágenes del asesinato de Victoria Salazar dieron la vuelta al mundo: la escena era trágicamente similar a la maniobra policial que acabó con la vida del afroamericano George Floyd en Minesota.
Foto: Teresa de Miguel / El País

De acuerdo con la Fiscalía General de Quintana Roo, los cuatro elementos de policía en Tulum sometieron a Victoria hasta que fracturaron las primeras dos vértebras de su columna, como dictaminó la necropsia.

“La técnica policial de control corporal y aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada e inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración o rotación de cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, señaló la Fiscalía.

Los colectivos feministas y usuarios en las redes sociales aseguraron que la muerte de Victoria es un caso del racismo y el clasismo que imperan en el país, pues es una muestra del trato que reciben los migrantes y los pobres en México.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, al aire libre y texto que dice
Foto: Defensoras Digitales Quintana Roo

Las protestas para exigir justicia para Victoria se extendieron a las ciudades de Cancún, Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, donde las mujeres también denunciaron la escalada de feminicidios en la entidad y pidieron que sus casos no queden en la impunidad.

Los colectivos señalaron que tan sólo el mismo sábado en el que se registró la muerte de Victoria, otras tres mujeres fueron asesinadas en Quintana Roo.

Una de las víctimas de feminicidio fue Karla “M”, taxista de 29 años cuyo cuerpo sin vida fue hallado atado y mutilado en Holbox, el sábado 27 de marzo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta