• Home
  • destacadas
  • Exigen justicia para 31 defensores de derechos humanos asesinados en México

Exigen justicia para 31 defensores de derechos humanos asesinados en México

Kara Castillo

Viuda de Samir Flores exigió el esclarecimiento de su crimen durante la entrega del premio “Saturnina Martínez Ramírez” otorgado por el CDMP

Activistas reconocidos con el premio “Saturnina Martínez Ramírez”, entregado por maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), exigieron justicia y el esclarecimiento de los crímenes del Samir Flores, ambientalista y comunicador indígena en Morelos, de Meztli Sarabia integrante de la UPVA “28 de Octubre” así como de 31 defensores de derechos humanos asesinados en el país en los últimos tres años.

Este lunes integrantes del CDMP conmemoraron la brutal represión sufrida el 10 de junio de 2009, cuando  el entonces gobernador Mario Marín Torres ordenó a granaderos, judiciales y policías la represión a maestros y maestras del CDMP que protestaban contra la Alianza por la Calidad de la Educación. Ése día fueron encapsulados, intoxicados con gas lacrimógeno, golpeados y llevados presos.

Desde entonces maestros democráticos recuerdan la fecha tomando la plaza pública en un acto de resistencia para conservar la memoria histórica de las luchas populares y dar visibilidad a quienes promueven y defienden los derechos humanos con el premio “Saturnina Martínez Ramírez”.

A una década de aquel suceso, la ceremonia conmemorativa se cumplió en punto de las 4:00 de la tarde. Gilberto Maldonado Maldonado, líder del CDMP, a manera de prólogo hizo el recuento histórico de las represiones ocurridas en México y  aseguró que a 48 años de la masacre del Jueves de Corpus Christi, también llamado “El Halconazo”, también perpetrado un 10 de junio, nadie ha sido juzgado y castigado y existen evidencias claras de que se trató de un crimen de Estado.

En el asta bandera del Zócalo, este 2019 la lista de defensores de derechos humanos reconocidos con el premio “Saturnina Martínez Ramírez” la encabezaron los comunicadores comunitarios Miriam Vargas voz de Axocotzin, la radio comunitaria de Tlaxcalancingo y Samir Flores Soberanes, integrante del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala y opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), asesinado el pasado 20 de febrero, cuando salía de su casa para acudir a la estación comunitaria Radio Amiltzinko, que él mismo fundó en 2013 en Amilcingo, Morelos.

El reconocimiento a Samir Flores fue recogido por su viuda, Liliana Velásquez Fuentes. “Agradezco a los maestros que se recuerde a Samir, él fue mi esposo y padre de mis 4 hijos, pero fue un luchador que siempre dijo que daría la vida por los demás, y lo hizo. Desde aquí pido justicia y el esclarecimiento de su asesinato, tengo 3 meses exigiendo respuestas, simplemente no hay avances. Ningún crimen debe quedar impune”, refirió.

Violeta Valdés integrante del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban Cruz, al recibir  el premio reprochó que el gobierno de la “Cuarta Transformación”, sea un gobierno en el que se da continuidad a la situación de persecución que ya vivían defensores de derechos humanos en gobiernos anteriores.

“Las amenazas, ataques, hostigamientos, actos de intimidación, campañas de estigmatización y desprestigio así como procesos de criminalización por la legítima labor de defensa de los derechos humanos sigue y sigue. Lamentamos que haya un proceso de completa impunidad a las terribles violaciones cometidas en este país”, denunció.

Citó el reciente reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH y la ONU en el que expresan su preocupación por el aumento de asesinatos a personas defensoras de derechos humanos en México durante los primeros cuatro meses de este 2019, en comparación con años anteriores.

En 2017 se documentaron 7 asesinatos a defensores de Derechos humanos. En 2018 el registro ascendió a13 crímenes; y de enero a abril de 2019, ya son10 personas defensoras de derechos humanos quienes han sido asesinadas, 9 hombres y una mujer. 8 de las personas defensoras eran indígenas.

“Sin duda México es el país más peligroso para ejercer la defensa de los derechos humanos. Es necesario que visibilicemos lo que ocurre, gracias al CDMP por la convocatoria para que la exigencia de memoria y verdad de los defensores caídos no se detenga”, sostuvo.

Xihuel Sarabia, uno de los dirigentes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”  y quien fue preso y perseguido  político también recibió el premio del magisterio democrático.

Al micrófono Xihuel Sarabia recordó que el mismo día que integrantes de la UPVA “28 de Octubre” se manifestaban en el penal de San Miguel durante una audiencia final de su proceso, su hermana Meztli Sarabia era acribillada en las oficinas de la organización en el Mercado Hidalgo.

“Como organización sabemos bien qué es la guerra y la represión. El ex gobernador Rafael Moreno Valle se ensañó con las bases de la UPVA “28 de Octubre” porque no cedimos y decidimos estar del lado del pueblo. Nos mantuvimos en la lucha. Sostenemos que para que se resuelva el problema de los vendedores ambulantes, también tiene que resolverse el problema del pueblo mexicano, nuestro compromiso es luchar por todos”, dijo Xihuel Sarabia.

Xihuel Sarabia denunció una vez más que el crimen de Meztli Sarabia fue un crimen de Estado y que a la fecha no ha sido totalmente esclarecido.

El trabajo de José Luis García Bello de la Asamblea Social del Agua, de Rosa María Córdoba Ramírez, maestra en Querétaro, así como de Mateo de Jesús Jiménez, estudiante de la Normal Rural de Tiripetio en Michoacán fueron también reconocidos en la plaza pública poblana.

Antonio Castro López, Secretario General del Comité Ejecutivo Democrático (CEND) y del Consejo General de Bases Magisteriales, reconoció la lucha emprendida en Puebla por el Consejo Democrático Magisterial Poblano y la calificó como punta de lanza en el movimiento magisterial en el país.

“La derrota de la Reforma Educativa fue un proceso que se inició en Puebla con el Consejo Democrático Magisterial Poblano, maestros fueron visionarios y supieron leer que la entonces “Alianza por la Educación” era el preámbulo de la Reforma Educativa. Aquí en Puebla como en ningún otro estado el magisterio reaccionó de manera anticipada y sus protestas se extendieron a nivel nacional. Los maestros cesados en Puebla y la represión fueron los primeros en el país”.

“El movimiento magisterial poblano no es movimiento derrotado, al contrario, es ejemplo de la resistencia y su lucha ahora es parteaguas para la nueva etapa del país” reveló el líder nacional.


Publicado originalmente en  diariopuntual.com

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de

Dejar una Respuesta