• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Exigen justicia frente a la embajada de Chile en México por el asesinato de Camilo Catrillanca

Exigen justicia frente a la embajada de Chile en México por el asesinato de Camilo Catrillanca

Redacción Desinformémonos

Movimientos y organizaciones indígenas, así como activistas y defensores, se reunieron frente a la embajada de Chile en la Ciudad de México para exigir justicia por el asesinato del mapuche Camilo Catrillanca a manos de carabineros, sucedido el pasado 14 de noviembre.

«Esta situación da cuenta de que el Pueblo Mapuche no tan sólo ha sido objeto de criminalización, en su legítima lucha por la restitución de sus derechos territoriales y la Libre determinación, sino que se han organizado montajes de parte de las instituciones públicas que se alejan completamente de un sistema democrático y un Estado de Derecho», señalaron en un comunicado.

Durante la protesta se pidió que el gobierno de Chile responda por el asesinato de Catrillanca y lleve a cabo un esclarecimiento de los hechos, así como garantice el reconocimiento «al proceso organizativo de la Libre determinación que propicia el Pueblo Mapuche en Chile, erradicando la criminalización y los montajes».

A continuación el comunicado completo:

SR. DOMINGO ARTEAGA
EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE CHILE
EN MEXICO
PRESENTE

De nuestra mayor consideración.

Las Organizaciones solidarias con el Pueblo Mapuche, abajo firmantes. A raíz de las graves violaciones a los derechos humanos sufridas por el Pueblo Mapuche en Chile, nos dirigimos muy respetuosamente a Ud.

Mediante comunicación directa proveniente de las Organizaciones Mapuche en Chile, hemos tomado conocimiento de las graves violaciones a los derechos humanos que afectan al Pueblo Mapuche y en particular la ejecución que fue objeto Camilo Catrillanca por parte de Carabineros de Chile, el 14 de noviembre del presente año.

Las actuaciones de Carabineros alrededor de la ejecución de Camilo Catrillanca, nos parecen extremadamente graves, especialmente por un conjunto de mentiras que se elaboraron y emitieron de parte de Carabineros de Chile, comprometiendo a la institución en toda su jerarquía y al propio Gobierno de Chile. Sin embargo, este hecho no resulta aislado, sino que ya se habían cometido un conjunto de montajes alrededor de la conocida ”Operación Huracán”. Esta situación da cuenta que el Pueblo Mapuche no tan solo ha sido objeto de criminalización, en su legitima lucha por la restitución de sus derechos territoriales y la Libre determinación, sino que se han organizado montajes de parte de las instituciones públicas que se alejan completamente de un sistema democrático y un Estado de Derecho.

Paralelamente a lo anterior, las Organizaciones Solidarias con el Pueblo Mapuche, estamos plenamente informados del proceso organizativo del Pueblo Mapuche, orientado a la implementación del derecho a la Libre determinación. Sin embargo, la política de la criminalización y los consecutivos montajes de parte de las Instituciones del Estado chileno, se alejan absolutamente del derecho internacional, que ha puesto el derecho a la libre determinación como instrumento y medio para resolver las tensiones y controversias que existen en la Araucanía.

De las Organizaciones Solidarias estamos los integrantes del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional y la Unión Autónoma de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, nos sentimos hermanados con el Pueblo Mapuche en Chile, considerando que dicho Pueblo ha desplegado insistentes esfuerzos para alcanzar reconocimiento de sus derechos a pesar de las resistencias del Estado chileno.

Por tanto,

1.- Exigimos, respeto a los derechos humanos de los Mapuche en particular el derecho a la vida y en especial el derecho a vivir en paz que se ha visto sistemáticamente amenazado.
2.- Exigimos, esclarecimiento de los hechos y justicia a quienes ejecutaron a Camilo Catrillanca.
3.- Exigimos respeto al proceso organizativo de la Libre determinación que propicia el Pueblo Mapuche en Chile, erradicando la criminalización y los montajes.
4.- Exigimos la desmilitarización y en especial el retiro inmediato del “Comando Jungla”, considerando que este grupo constituye una amenaza permanente al Pueblo Mapuche.
5.- Exigimos que se respete y reconozca el derecho a la tierra, territorio y sus recursos del Pueblo Mapuche, que son las causas de las actuales controversias y tensiones en la región de la Araucanía.
6.- Adherimos al planteamiento del Pueblo Mapuche en cuanto a establecer una “Comisión de Esclarecimiento Histórico” para conocer la verdad, y dimensionar las causas del genocidio como crimen de lesa humanidad y la toma, confiscación y ocupación del territorio mapuche y sus recursos, actos realizados sin el consentimiento previo, libre e informado del Pueblo Mapuche.

ATENTAMENTE

MOVIMIENTO DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES INDIGENAS MOVIMIENTO NACIONAL, UNION AUTONOMA DE PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS DE LA CIUDAD DE MEXICO, ALIANZA DE BARRIOS DE CULHUACAN, MEXICANOS UNIDOS, RED DE RESISTENCIA Y REBELDIA TLALPAN, FRENTE DEL PUEBLO, COORDINADORA NACIONAL ESTUDIANTIL, SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, ASAMBLEA NACIONAL DE USUARIOS DE LA ENERGIA ELECTRICA, NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES, PARTIDO COMUNISTA DE MEXICO (MARXISTA – LENINISTA) FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO, UNION DE LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA DE MEXICO, UNION DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION, UNION REVOLUCIONARIA DE TRABAJADORES DEL ARTE, CONSEJO INDIGENA CAMPESINO, UNION POPULAR REVOLUCIONARIA EMILIANO ZAPATA, COORDINADORA DE TRABAJADORES POR LA DEFENSA DEL CARÁCTER PUBLICO DEL AGUA, COLECTIVO ABAJO EL MURO DE LAS PRISIONES.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Exigen justicia frente a la embajada de Chile en México por el asesinato de Camilo Catrillanca”

  1. Benjamín Méndez

    Eduardo Galeano y Eduardo del Río (Rius) en sus obras «Las venas abiertas de América Latina» y «La interminable conquista (saqueo) de México» Nos informan con datos precisos y comprobables con Bibliografía y Hemerografia de Historiador@s reconocid@s tanto de América Latina y del Mundo Nos comparten una Conciencia Histórica EcoSocial que nos induce a Crear Construir Organizaciones en Defensa de los Derechos Históricos de los Pueblos Originarios…Por una Federación Internacional Autónoma Cooperativista Anticapitalista Antiextractivista Antipatriarcal EcoSocialista!!!Por un Mundo donde quepan muchos Mundos en Armonía con nuestra Sagrada Madre Naturaleza y Equidad Social!!! Hasta la Victoria Siempre!!!

Dejar una Respuesta