Exigen justicia y condenan asesinato de policías comunitarios en Guerrero

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Organizaciones de derechos humanos condenaron el asesinato de cinco policías comunitarios y la detención de otros 30 integrantes de de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) por parte de la policía estatal, federal y del ejército mexicano, “con ayuda del grupo de choque de los caciques gravilleros”.

“El ejército y la policía estatal y federal están cometiendo delitos graves al utilizar la maquinaria de la seguridad nacional para asesinar a ciudadanos e incursionar en las casas sin orden de aprehensión ,y detener ilegalmente a 30 personas violando sus derechos humanos, poniendo en riesgo su integridad física como emocional e incluso su derecho a la vida, así como la violación al derecho al debido proceso al ser incriminados injustamente”, señalaron.

Las organizaciones denunciaron que los detenidos continúan incomunicados y sin saber los delitos por los cuales fueron encarcelados.

Explicaron que las acciones fueron contra el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP), Marco Antonio Suastegui, su hermano Vicente y otros integrantes de la Coordinadora.

“La lucha del CECOP por mantener detenido el proyecto de la presa de La Parota durante más de 15 años ha sido incansable, a pesar de la represión, la violencia y la criminalización. En años anteriores se han vivido una serie de actos de violencia en contra de nuestros compañeros, que ahora se intensifican con los asesinatos y detenciones”, puntualizaron.

Añadieron que la amenaza a la defensa de los pueblos contra el despojo es mayor por la legalización de la intervención armada “para reprimir” mediante la Ley de Seguridad Interior, aprobada a finales del 2017. Esto “muestra que el Estado mexicano utiliza de manera sistemática todas sus instituciones para imponer sus proyectos, asesinar y violentar a los pueblos en sus derechos, y ser servicial del poder económico permitiendo el despojo”, indicaron.

Por ello, responsabilizaron al gobierno federal y estatal de la integridad física y emocional de los detenidos de la CRAC e hicieron un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos para que intervengan y garanticen su integridad.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta