• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Exigen investigación sobre irregularidades en fábrica textil derrumbada en Chimalpopoca

Exigen investigación sobre irregularidades en fábrica textil derrumbada en Chimalpopoca

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Varias organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron que se abra una investigación de las irregularidades denunciadas por los brigadistas y activistas sobre la fábrica textil derrumbada en Chimalpopoca y Bolívar, en la Ciudad de México, donde la situación tanto de los trabajadores como de los dueños y las relaciones del predio con el gobierno no son claras.

“Las autoridades no dieron ni han dado información sobre las personas que se encontraban en el predio, las labores de rescate, la presencia de maquinaria en el lugar ni las motivaciones para suspender la búsqueda”, acusaron las organizaciones.

Explicaron que hasta la fecha no hay información clara de quiénes eran las personas que trabajaban dentro del edificio en el momento del colapso ni de quiénes eran los dueños del mismo. Por otra parte, señalaron que se reportó que el predio, donde se encontraban varias empresas dedicadas a la manufactura y comercialización de juguetes, ropa y cámaras de seguridad, está relacionado con la Procuraduría Agraria, sin conocimiento claro de los vínculos. Ante ello, exigieron que se investigue la “supuesta relación” entre la fábrica y esa instancia de gobierno.

DKg5ZB2UEAEHot7

Además, demandaron a las autoridades, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal información que responda a cuestionamientos como cuántas personas estaban presentes durante el sismo y cuando se derrumbó el edificio, quiénes sobrevivieron, cuántos cuerpos se encontraron, quiénes están desaparecidos y por qué el Estado, a dos semanas del sismo, no ha dado ninguna información.

El edificio, ubicado en la calle Bolívar esquina con Chimalpopoca, se derrumbó con el sismo del 19 de septiembre, con alrededor de cien personas dentro, la mayoría migrantes sin documentos de Centroamérica y Asia, de acuerdo a estimaciones de colectivos.

Entre las organizaciones que exigen una investigación pronta y transparente se encuentran el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, el Instituto para las Mujeres en la Migración, Servicios y Asesoría para la Paz y la Red Internacional de Migración y Desarrollo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta