• Home
  • méxico
  • Exigen incremento a 94 pesos de salario mínimo diario

Exigen incremento a 94 pesos de salario mínimo diario

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Organizaciones y personalidades en México exigieron un aumento salarial urgente de 14 pesos a los 80 establecidos en el salario mínimo aprobado para el 2017, pues éste “aún no cumple con lo dispuesto en la Constitución” ni es suficiente para cubrir el costo de la canasta básica para una persona, señalaron en una misiva.

Las 80 organizaciones de la sociedad civil y las 118 personalidades aseguraron que las razones normativas, morales y sociales para garantizar un salario suficiente adquieren mayor relevancia en el contexto actual.

“Quien trabaja no debe ser pobre. Hay una obligación constitucional por lograr un salario suficiente para mantener a un trabajador y su familia”, se lee en la carta.

Explicaron que la decisión aprobada en diciembre del 2016 sobre incluir un “Monto Independiente de Recuperación” con valor nominal para iniciar la recuperación gradual del salario mínimo ha mostrado sus beneficios, sin embargo los datos más recientes apuntan que el costo de la canasta básica para una persona es de 94 pesos diarios.

Por ello, exigieron a las autoridades que convoquen “cuanto antes” a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos como lo establece el resolutivo sexto en el documento oficial de CONASAMI, así como exhortaron a las organizaciones patronales y sindicales a aprobar el Monto Independiente de Recuperación que sea suficiente para cubrir el costo de la canasta básica para una persona, y por tanto acordar el incremento al salario mínimo correspondiente.

“Hay razones económicas a favor de la recuperación gradual del salario mínimo”, señalaron los firmantes. Explicaron que los datos muestran una tendencia “muy positiva” de fortalecimiento del mercado interno y que hay un incremento sustancial en el consumo de bienes nacionales a costa del consumo de bienes importados por su encarecimiento como consecuencia de la depreciación del peso. “También hay un incremento de la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional”, agregaron.

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, es decir, desde el 2013, el poder adquisitivo de la población se redujo 11.1 por ciento, de acuerdo con los datos sobre salario mínimo, inflación y precios de productos básicos acumulados por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y difundidos en enero.

En treinta años, la Canasta Alimenticia aumentó su precio 58 veces, y en comparación con el salario mínimo que en 1987 se usó para adquirir 1.5 Canastas, hoy sólo alcanza para 0.33.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Exigen incremento a 94 pesos de salario mínimo diario”

  1. Temboruko

    Los $14 pesos no resuelven la situacion. Los minisalarios que se han aprobado en Mexico condenan a las familias. El tejido se rompe pues es necesario que ademas del jefe de familia se integre la mujer y los hijos para contribuir con su salario para cubrir lo basico. Es ilegal e injusto este minisalario

Dejar una Respuesta