• Home
  • méxico
  • Exigen que el INAI interponga acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior

Exigen que el INAI interponga acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El colectivo #SeguridadSinGuerra exigió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que interponga la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior “por considerar que ésta pone en grave riesgo el ejercicio de múltiples derechos y libertades de todas las personas” en el país.

“Diversos organismos nacionales e internacionales han alertado sobre los problemas y riesgos que entraña esta nueva legislación para la vigencia de los derechos humanos”, señaló el colectivo, que mencionó los pronunciamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y de los expertos de seis procedimientos especiales de Naciones Unidas.

Recordó que el INAI también solicitó al titular del ejecutivo federal que realizara observaciones al artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior, relativo al acceso a la información. “Lo anterior en razón de que a consideración de ese Instituto ‘el texto final del artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior, aprobado en días pasados por el Congreso de la Unión, no garantiza el cumplimiento del principio constitucional de máxima publicidad. (énfasis añadido)’”.

Los integrantes del colectivo coincidieron con que la ley se encuentra “en franca contradicción con los estándares constitucionales e internacionales en materia de los derechos al acceso a la información y protección de la privacidad”, por lo que solicitó al Pleno del INAI interponer la acción de inconstitucionalidad.

La Ley de Seguridad Interior fue promulgada el pasado 21 de diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto, y permitirá que las fuerzas armadas intervengan en asuntos de seguridad pública.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta