• Home
  • méxico
  • Exigen implementación efectiva de Ley de Desaparición en México

Exigen implementación efectiva de Ley de Desaparición en México

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Familiares de víctimas de desaparición integrados en el el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México exigieron que la Ley de Desaparición se implemente de manera “efectiva” y que las autoridades permitan que las familias participen en el proceso de construcción de la Comisión Nacional de Búsqueda y del Consejo Nacional Ciudadano, durante una gira internacional por Barcelona, Canadá, Estados Unidos y París.

“Las familias hemos levantado la voz en todo México ante el incremento de la problemática y crisis de derechos humanos. Advertimos que si no se sacaba al Ejército de las calles y se realizan políticas para fortalecer a las policías y fuerzas de seguridad, la violencia se saldría de control”, explicó el Movimiento. “Hoy estamos haciendo uso de esa presión internacional nuevamente, para que los ojos del mundo sigan vigilando las acciones del Estado mexicano”, agregó.

La gira también tiene como propósito dar a conocer las problemáticas en materia de derechos humanos en México en otros lugares del mundo, con el fin de extender redes de solidaridad y presión para que las autoridades actúen en favor de la sociedad y las víctimas.

El Movimiento lamentó que las desapariciones forzadas en México aumenten “de manera alarmante”, y recordó que desde 2006, con la “guerra contra el narcotráfico” que declaró el entonces presidente Felipe Calderón, la violencia y las desapariciones por elementos del Estado y por el crimen organizado incrementaron.

De acuerdo con las cifras oficiales, actualmente existen más de 34 mil personas desaparecidas, sin embargo organismos internacionales e independientes aseguran que el número de víctimas es mayor ante los errores en los registros y las denuncias.

En diciembre, un diagnóstico elaborado por el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios reveló que el registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) tiene errores básicos en su base de datos al guardar nombres, edades, lugares de desaparición e incluso el género incorrecto de las víctimas.

De acuerdo con el diagnóstico, la falla más importante del Registro es que no diferencia entre las personas extraviadas y las desaparecidas, lo que quizá responda a la intención de enmascarar la dimensión del problema en el país.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Exigen implementación efectiva de Ley de Desaparición en México”

Dejar una Respuesta