Ciudad de México | Desinformémonos. Ante la “respuesta insuficiente” de los funcionarios para atender la “tragedia humana” que representan las desapariciones en México, representantes de colectivos de familiares de las víctimas y organizaciones internacionales exigieron estrategias, metodología e institucionalidad específica para la búsqueda e identificación de migrantes desaparecidos.
Señalaron que la falta de voluntad política por parte del gobierno “conlleva un incumplimiento de las obligaciones elementales del Estado: salvaguarda de la vida y garantizar el respeto a los derechos humanos”.
“Nos preocupa especialmente la imposición de medidas represivas y persecutorias de personas migrantes en el estado de Texas y Arizona”, expresaron, por lo que calificaron de “indispensable y urgente” concretar acuerdos y mecanismos de colaboración con el gobierno de Estados Unidos y de las entidades fronterizas de este país, donde ocurre un número importante de desapariciones.
Identificaron como acciones primordiales la creación de un banco o bases de datos forenses, locales y regionales, así como mecanismos de búsqueda en vida, en fosas y servicios médicos forenses. Indicaron que también son necesarias la exhumación de cuerpos de personas sin identificar, la realización de caravanas y las acciones públicas que entrelacen a la sociedad en distintos países, al igual que la generación de herramientas de afrontamiento psicosocial y espiritual, entre otros.
Los integrantes de las organizaciones y colectivos recordaron que han logrado la articulación de comités de base con agrupaciones de la sociedad civil, “aportando una fuerza sin precedentes a los movimientos sociales de la región”.
Por último, llamaron a consolidar la coordinación interinstitucional y la cooperación internacional y a impulsar mecanismos regionales para la búsqueda, identificación forense, acompañamiento psicosocial y acceso a la justicia.