• Home
  • méxico
  • Exigen esclarecer asesinato de periodista en Guerrero y protección para su familia

Exigen esclarecer asesinato de periodista en Guerrero y protección para su familia

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Ante el asesinato del periodista Cecilio Pineda Birto el pasado 2 de marzo en Guerrero, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió al Estado una investigación para esclarecer el homicidio, además de protección para los familiares de la víctima.

Al aclarar que “ningún ataque a medios de comunicación o a periodistas debe quedar impune”, Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), aseguró que el caso en su calidad de ataque “debe ser investigado de manera pronta e imparcial, agotando las líneas de investigación, incluyendo las relacionadas con la actividad periodística del señor Pineda Birto”.

Por ello, recomendó “contar con mayor información sobre las medidas de protección que hubieran podido ser otorgadas al señor Pineda Birto para evitar este trágico desenlace, de tal manera que se puedan evitar hechos similares en el futuro para otros periodistas”.

17022333_10155058000542813_8170252596881301558_n-c-702x468

La organización recordó que el periodista asesinado ya había sido objeto de múltiples amenazas y que su situación de riesgo era del conocimiento de las autoridades federales, tales como el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Señaló que la oficina ya mantuvo contacto con los responsables de la investigación del asesinato de Pineda Birto, y recordó que los ataques contra los medios de comunicación y periodistas “no sólo afectan a las víctimas y a sus familias, sino a la sociedad en su conjunto pues generan un clima de temor entre quienes ejercen el periodismo, coartan la libertad de expresión y, por tanto, la sociedad se ve privada a recibir información libre plural en asuntos de interés público”.

Con el fin de avanzar en la investigación y garantizar la seguridad después del asesinato del periodista, Jarab hizo un llamado “a las autoridades a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de la familia” de Pineda Birto.

Por último, expresó su apoyo y reiteró su compromiso para seguir en cooperación con otras organizaciones e instituciones para la protección de los periodistas, así como para el combate a la impunidad que permite continúen este tipo de casos en el país.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta