Exigen devolución de la Casa de los Pueblos a las comunidades en Puebla

Redacción Desinformémonos

Foto: Mireya Novo / Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. La Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio exigió el retiro de las corporaciones policiacas privadas y gubernamentales que el pasado 15 de febrero desalojaron el “Altepelmecalli”, la Casa de los Pueblos, en la planta de Bonafont en Puebla, y demandaron que las instalaciones les sean devueltas a las comunidades de la organización Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes.

«Estos hechos represivos son parte de una oleada de violencia gubernamental que a lo largo y ancho del país busca debilitar las luchas en defensa de los derechos de nuestros pueblos», aseguró la Asamblea en un pronunciamiento, en solidaridad con las comunidades en Puebla que en 2021 tomaron la planta de Bonafont, del corporativo francés Danone, para detener el saqueo del agua en la región.

Ante la escalada de violencia y la represión contra los pueblos en México, la Asamblea llamó a fortalecer las luchas y resistencias de las comunidades y a convertir su diversidad «en fuente de unidad para consolidar un movimiento social cada vez más contundente y firme».

El 22 de marzo de 2021, los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes iniciaron un plantón frente a las instalaciones de Bonafont, en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, para denunciar el saqueo del agua por parte de la empresa, pero ante la falta de atención a sus demandas tomaron la embotelladora el 8 de agosto y la convirtieron en la Casa de los Pueblos, un espacio de autonomía y autogestión. Sin embargo, la Guardia Nacional y la policía estatal y municipal desalojaron a los pueblos del Altepelmecalli la madrugada del pasado 15 de febrero.

A continuación el comunicado completo:

Por este medio denunciamos que el día 15 de febrero de 2022 a la 1:20 AM, un numeroso grupo de elementos de la Guardia Nacional, granaderos y policía estatal de Puebla invadieron las instalaciones del “Altepelmecalli” La Casa de los Pueblos, ubicada en la región Cholulteca, desalojando a las y los defensores ambientales que desde el 22 de marzo de 2021 mantenían cerrada la planta embotelladora Bonafont del corporativo DANONE. Estas empresas que han venido saqueando el agua de los pueblos de la región de Cholula, ya que al utilizar más de un millón de litros diariamente, provocaron que se secaran pozos y nacederos, afectando a miles de vecinos de esta región.

Estos hechos represivos son parte de una oleada de violencia gubernamental que a lo largo y ancho del país busca debilitar las luchas en defensa de los derechos de nuestros pueblos. Ante esta situación exigimos el retiro de las corporaciones policiacas de la Casa de los Pueblos Altepelmecalli y la devolución de las instalaciones a los pueblos y expresamos nuestra plena solidaridad con la lucha de los defensores y las defensoras de la tierra y territorio de la región de Cholula Puebla.

Ante el contexto de despojo que se vive en diferentes regiones del país como Asamblea Oaxaqueña continuamos haciendo un llamado urgente a los pueblos y las organizaciones a fortalecer nuestras luchas y resistencias y convertir nuestra diversidad en fuente de unidad para consolidar un movimiento social cada vez más contundente y firme, en el marco de nuestra campaña “¡NO ES DESARROLLO – ES DESPOJO!” que contempla diversas acciones de lucha bajo los ejes de:

  1. Megaproyectos y Defensa del Territorio.
  2. Derechos de los Pueblos Indígenas y Originarios.
  3. Mujeres y Territorio.
  4. Solidaridad con Luchas a Nivel Estado, País y el Mundo.
  5. Militarización, Criminalización y la “Cuarta transformación”

Saludamos a todos los pueblos del Mundo que defienden nuestros territorios y saberes ancestrales, nuestra Madre Tierra que es origen y hogar de todos los seres vivos.

Oaxaca de Flores Magón, a 6 de febrero de 2022.

ASAMBLEA OAXAQUEÑA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

Facebook: Asamblea Oaxaqueña en defensa de la Tierra y el Territorio

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta