• Home
  • méxico
  • Exigen cumplimiento de recomendaciones de la ONU al Estado mexicano

Exigen cumplimiento de recomendaciones de la ONU al Estado mexicano

Redacción Desinformémonos

Ciudade de México | Desinformémonos. Más de 80 organizaciones exigieron que el gobierno mexicano cumpla plenamente las 14 recomendaciones que el Alto Comisionado para Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra’ad Al Hussein, formuló al Estado tras su visita al país en octubre del 2015 y posteriores intercambios que le permitieron tomar en cuenta las políticas y acciones actuales en materia de derechos humanos.

Las recomendaciones se derivan de las cuatro medidas urgentes que el Alto Comisionado señaló al concluir su visita, indicaron las organizaciones que conforman la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).

Estas cuatro medidas son fortalecer las procuradurías para asegurar que las violaciones de derechos humanos sean propiamente investigadas, conduciendo a resultados en tiempo, fortalecer la capacidad de la policía para llevar a cabo sus funciones de seguridad pública en línea con las obligaciones de derechos humanos, incluyendo el desarrollo de un marco legal sobre el uso de la fuerza, adoptar un cronograma para el retiro de las fuerzas militares de las funciones de seguridad pública e implementar las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y considerar mecanismos similares de seguimiento para otros casos graves.

Ante las 14 recomendaciones, el Estado emitió una respuesta a cada una de ellas, las cuales fueron calificadas por las organizaciones como muestra de insuficiente “voluntad de avanzar para resolver la profunda crisis de derechos humanos que se vive en México”.

Las recomendaciones son establecer un Consejo Asesor en el campo de los derechos humanos y el combate a la impunidad, llevar a cabo una debida investigación de graves violaciones a los derechos humanos, reformar el Código de Justicia Militar, adoptar una ley nacional sobre el uso de la fuerza, registrar todas las detenciones en el país, garantizar que los pueblos indígenas sean consultados de manera adecuada cuando se planeen o tomen medidas que afecten sus derechos, entre otras.

La Red TDT, junto con otras organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C., reiteró que los 14 puntos formulados por Naciones Unidas “muestran una ruta para salir de la grave crisis de derechos humanos que hoy padecemos, ruta a la que han abonado también las recomendaciones emitidas por el GIEI y la propia CIDH en ocasión de su visita de país”.

“Es deber del Estado demostrar que está escuchando no sólo a la sociedad civil mexicana sino a los organismos internacionales”, concluyeron.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta