Exigen comuneros de San Miguel Chimalapa detener exploración minera

La Minuta

Comuneros  y autoridades de los bienes comunales de San Miguel Chimalapa hicieron un llamado urgente a las autoridades mexicanas y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  intervenir y detener la exploración minera del proyecto Santa Martha que impulsa la empresa  “Minaurum Gold” que se  está realizando en el punto denominado como “Jakita mar de cobre el horizonte” en el poblado de la Cristalina.

La autoridad agraria de San Miguel Chimalapa determinó impedir cualquier actividad minera en el paraje La Cristalina, ante la concesión asignada a la compañía canadiense Minaurum Gold Inc. en más de cinco mil hectáreas de territorio.

En un comunicado, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Antonio Gutiérrez Juan expuso que la asamblea general de esa instancia agraria rechazó de manera rotunda toda explotación en su territorio, a partir de las disposiciones del reglamento interno de su estatuto comunal y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El ayuntamiento de San Miguel Chimalapa asumió esta determinación después del asesinato del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, José Medel Jiménez Cruz en julio del 2018, quien fue acusado por comuneros de recibir un soborno millonario de la compañía canadiense para permitir la exploración y explotación de la mina.

Leer el comunicado aquí

 

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta