Exigen aparición con vida de líderes indígenas desaparecidos en Aquila

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Ejidatarios y organizaciones de diferentes estados del país e internacionales exigieron la aparición con vida del abogado de derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes Gasca, y del profesor Antonio Díaz Valencia, líder de comunidad indígena de Aquila, Michoacán, quienes fueron secuestrados y desaparecidos el pasado 15 de enero.

A través de una petición en Change.org, las organizaciones explicaron que Lagunes Gasca actualmente realiza acompañamiento legal en la comunidad indígena de Aquila, «donde hay una gran actividad minera que está generando grandes impactos en la zona». Añadieron que por su trabajo en la defensa del territorio contra megaproyectos, despojos y violaciones de derechos humanos, contaba con medidas de protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Por su parte, Díaz Valencia es comunero de Aquila, Michoacán, candidato a la presidencia del comisariado ejidal de Aquila Michoacán y defensor del medio ambiente. Junto con Lagunes Gasca, el profesor viajaba en una camioneta pick up blanca que fue encontrada el 15 de enero en la carretera federal, en la zona de topes de Cerro de Ortega, con impactos de bala, pero en la unidad no se encontró a ninguna persona.

«Se presume que el profesor Valencia y el defensor Ricardo Lagunes fueron privados de su libertad por desconocidos, situación que pone en grave riesgo su integridad física y su vida», se lee en la petición, firmada por familiares y amigos de las víctimas, la Asesoría y Defensa Legal del Sureste (organización fundada por Lagunes), la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), ejidatarios de Yucatán, Global Rights Advocacy, entre otros.

Las organizaciones y pueblos exigieron a los captores de las víctimas, «sean autoridades del Estado o particulares actuando con su aquiescencia, colaboración  o tolerancia», que liberen de manera inmediata a Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, así como demandaron a las fiscalías generales actuar para localizarlos con vida y sancionar a los responsables.

A continuación el comunicado completo:

A la Fiscalía General del Estado de Michoacán

A la Fiscalía General del Estado de Colima

A la Comisión Nacional de Búsqueda 

Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos

A los medios de comunicación

A las organizaciones de sociedad civil

A la opinión pública


Hacemos de su conocimiento que el domingo 15 de enero el abogado defensor de Derechos Humanos, Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el profesor Antonio Díaz Valencia, líder de comunidad indígena de Aquila, Michoacán fueron víctimas de secuestro y desaparición forzada. Ambos acababan de salir de una asamblea en el auditorio comunal de Aquila y posteriormente se trasladaron con dirección a la capital de Colima, comunicándose por última vez en el puente Coahuayana, en el estado de Michoacán a las 18:50.

Ricardo y el profesor Antonio viajaban en una camioneta pick up blanca marca Honda, que fue encontrada el domingo en la carretera federal en la zona de topes de Cerro de Ortega, presentando impactos de bala, pero en la unidad no se encontró a ninguna persona. Por tanto, se presume que el profesor Valencia y el defensor Ricardo Lagunes fueron privados de su libertad por desconocidos, situación que pone en grave riesgo su integridad física y su vida. 

Cabe señalar que Ricardo actualmente realiza acompañamiento legal en la comunidad indígena de Aquila, donde hay una gran actividad minera que está generando grandes impactos en la zona.

Estos hechos se hicieron  del conocimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y quedaron registrados bajo el folio único de búsqueda 1AA67B3D1-8CAF-4A7D-979A-78B786BA141E. Asimismo, se notificó sobre esta situación al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ya que Ricardo contaba con medidas de protección y, de la misma manera, se notificó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el fin de que activen los protocolos correspondientes para realizar su búsqueda.

Ricardo Lagunes ha fundado Asesoría y Defensa Legal del Sureste y tiene una larga trayectoria nacional e internacional en la defensa de derechos colectivos y de tierras ejidales y comunales frente a megaproyectos, despojos y violaciones de derechos humanos. Su acompañamiento legal en diversos estados (Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche) ha dado como resultado la protección de miles de hectáreas de tierras colectivas, de valiosos ecosistemas y de derechos colectivos, especialmente de comunidades indígenas. Ha logrado la protección internacional de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para las comunidades a las que representa. Su desaparición se da en un contexto en el que distintas personas defensoras del territorio y del medio ambiente han sido víctimas de delitos y amenazas a sus vidas. En los últimos 3 años, más de 50 personas han sido asesinadas, además de que se han documentado diversas agresiones como la intimidación, el hostigamiento; las amenazas  y las agresiones físicas. 

Ricardo Arturo Lagunes Gasca es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con un Master en Protección de Derechos Humanos en la Universidad de Alcalá (Madrid, España) y se ha desempeñado como abogado defensor de derechos humanos en el sureste y occidente del país por más de 15 años. 

Antonio Díaz Valencia es comunero de Aquila Michoacán, candidato a la presidencia del comisariado ejidal de Aquila Michoacán y defensor del medio ambiente.

Ante esto, las organizaciones y personas abajo firmantes, exigimos lo siguiente: 

  1. A sus captores, sean autoridades del Estado o particulares actuando con su aquiescencia, colaboración  o tolerancia, que preserven su vida y  liberen inmediatamente a Ricardo Lagunes  y al profesor Antonio Díaz Valencia.
  2. A las fiscalía generales, que realicen las acciones inmediatas para localizar con vida a Ricardo Arturo Lagunes Gasca y al profesor Antonio Díaz Valencia, así como que realicen las investigaciones correspondientes y sancionen a las personas responsables de estos actos.
  3. A la CNB y al Mecanismo de Protección, realicen y articulen las acciones necesarias en la búsqueda y localización con vida de Ricardo y Antonio.
  4. A la CNDH supervise, en el ámbito de su competencia, las acciones implementadas por las autoridades implicadas para prevenir que se presentan casos de negligencia o vacíos en la investigación que puedan poner en riesgo la integridad física o la vida de Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia.


Atentamente:

Familiares y amigxs de Ricardo y Antonio

Defensa Legal del Sureste

Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT, Oaxaca

Defensores y Protectores del Futuro de Ixil, Yucatán

Comuneros de Ixtepec en Defensa del Territorio, Oaxaca

Ejidatarios en Defensa de la Tierra y el Territorio de Celestún, Yucatán

Ejidatarios de San José Tibceh en Defensa del Territorio, Yucatán 

Fundación Yansa

Global Rights Advocacy/Defensa Global en Derechos Humanos, Seattle, Estados Unidos

Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle

Alianza Americas

¡SUMA TU FIRMA A ESTE PRONUNCIAMIENTO!

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta