• Home
  • méxico
  • Exigen a las autoridades respeto a la comunidad de Xochicuautla tras represión y desalojo

Exigen a las autoridades respeto a la comunidad de Xochicuautla tras represión y desalojo

Redacción Desinformémonos

Tras la brutal intervención de la policía en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, en donde desalojaron a los pobladores y reprimieron a quienes intentaron defender sus tierras y hogares, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) exigió un alto a las agresiones contra las comunidades y respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

El día de ayer alrededor de las diez de la mañana, unos 300 elementos policiales ingresaron ilegalmente a la comunidad y la sitiaron, cuenta el FLEPS, además de que permitieron la entrada de maquinaria con la cual se destruyó una casa y un campamento de protección al bosque otomí.

Durante el ataque varias personas intentaron impedir el desalojo, por lo que fueron reprimidas y heridas a manos de los oficiales. Aproximadamente a las 17 horas, nuevos elementos de la policía del Estado de México ingresaron a la comunidad.

Las agresiones se cometieron a pesar de la existencia de dos suspensiones de amparo y medidas precautorias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El pueblo de San Francisco Xochicuautla ha protestado desde hace cinco años contra la construcción de la carretera Toluca-Naucalpan, la cual atravesaría a la comunidad afectando las tierras, y por tanto la sustentabilidad de los pobladores, el agua y el bosque otomí.

Ante esto, el FLEPS exigió a las autoridades del Estado de México a cesar los actos de represión llevados a cabo en contra de la comunidad, así como que acaten la suspensión de la autopista concedida por el poder Judicial.

Por otra parte, demandaron la apertura de una investigación sobre las agresiones perpetradas el día de ayer en Xochicuautla, así como la reparación de los daños tanto de la comunidad como de los pobladores.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta