Exige Copinh sentencia inmediata por asesinato de defensora Berta Cáceres

CIMAC Noticias

A casi cuatro meses del fallo condenatorio contra el exmilitar Roberto David Castillo Mejía como coautor del delito de asesinato en contra de la defensora hondureña, Berta Isabel Cáceres Flores, integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) exigieron frente a la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa, Honduras, que se emita de manera inmediata la sentencia en el caso y así se dé acceso a la justicia a la familia de la víctima. 

Cabe recordar que en julio de 2021, la Sala 1 del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia Penal de Honduras declaró culpable, por unanimidad de votos, a David Castillo Mejía como coautor del asesinato contra la reconocida defensora, Bertha Cáceres (quien dedicó su vida a la lucha de los Derechos Humanos) cometido el 2 de marzo de 2016 cuando un grupo de atacantes entraron a su casa y le dispararon en varias ocasiones. Delito por el cual ya hay detenidas 7 personas más. 

En un comunicado, integrantes del Copinh explicaron que la Sala 1 del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia Penal de Honduras ha incumplido con el plazo de tres meses para dar lectura a la sentencia para David Castillo por ser coautor en el asesinato de Berta Cáceres, lo que pone en riesgo el proceso de justicia y retrasa que los autores intelectuales del crimen, es decir  Daniel Atala, José Atala, Pedro Atala y Jacobo Atala, sigan sin ser procesados. 

En el juicio contra David Castillo, detallaron, las pruebas presentadas, entre ellas mensajes de texto, las sábanas de los celulares de los implicados, transferencias de dinero, entre otras, comprobaron que los autores intelectuales fueron quienes determinaron que la defensora hondureña debía ser asesinada para que su empresa hidroeléctrica “Desarrollo Energéticos S.A”.,conocida como DESA, pudiera explotar los recursos naturales del pueblo Lenca a través de su proyecto de “Agua Zarca”. Durante años, Cáceres y el Copinh lucharon contra DESA. 

Al respecto, durante la última audiencia contra David Castillo, las y los jueces de este Tribunal aclararon que las pruebas presentadas también corroboraron que el exdirector de DESA, David Castillo había planificado y organizado junto con Daouglas Bustillo el asesinato de la defensora. Desde 2015 estas dos personas mantuvieron constante comunicación y Bustillo vigiló la casa de la Cáceres, registró sus actividades y contrató a un grupo de sicarios que realizaron un intento de asesinato fallido en 2015 y concretaron el crimen en 2016. 

Lo anterior, determinaron las y los jueces, comprobó que David Castillo se valió de información proporcionada por una red de informantes manejados por Douglas Bustillo y el exgerente soocioambientalista de la empresa DESA, Sergio Rodríguez para llevar a cabo el asesinato de Cáceres. Además, las y los jueces llamaron a las partes procesales a asistir la Audiencia de Determinación de la Pena el 3 de agosto de 2021 en el Tribunal, sin embargo, fue retrasada y aún no se ha dado lectura ni definido una sentencia para Castillo hasta la fecha. 

“Aún faltan los autores intelectuales de este crimen, no han presentado ni procesado a los demás coautores. Cabalgan en la impunidad quienes ordenaron este crimen que continúan imponiendo la muerte invasora a los pueblos indígenas. Seguiremos haciendo nuestra justicia de no quedarnos callados ni calladas y de disputar ante la espuria institucional hondureña cada milímetro de justicia que debamos arrebatar y exigir”, enfatizaron. 

Frente a este panorama, exigieron que el Tribunal dé la pena máxima a David Castillo y deje de retrasar la lectura de ésta; que el gobierno hondureño brinde apoyo a la comunidad Lenca para que la empresa DESA no pueda explotar los recursos naturales de su territorio; que los autores intelectuales del crimen sean procesados y sentenciados; y que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia resuelva los recursos pendiente y reafirme la condena a los 7 autores que ya han sido juzgados por el asesinato. 

Es necesario decir que en 2018 fueron juzgados por el asesinato de Berta Cáceres: el exmilitar, Henry Hernández; el exresponsable de seguridad de DESA, Douglas Bustillo; Sergio Rodríguez y el exmilitar, Marino Díaz, además de 4 personas que fueron identificadas como sicarios. Todos ellos participaron de distintas formas para que el crimen se llevara a cabo de manera eficaz en 2016.

Por su parte, Berta Zúñiga expresó en conferencia de prensa que el actuar del Tribunal deja a la “incertidumbre” de si ella, su hermana y el Copinh podrán acceder a la justicia, demandó que la familia Atala Zablah sean detenidos “de una vez por todas, por el crimen contra nuestra compañera y los demás crímenes contra nuestro pueblo” y solicitó que la sentencia sea la máxima para todos los implicados.

Este material se comparte con autorización de CIMAC Noticias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta